Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Que debes checar al escoger una guardería

Redacción Kondinero

29/08/2017

Cuando ambos padres trabajan, la mayoría de los mexicanos pide ayuda a los familiares para cuidar de los niños, pero en muchas ocasiones son necesarios los servicios de guardería.

Las razones que han llevado a las madres a dejar el hogar e incorporarse al mundo laboral son diversas. Algunas lo hacen por deseos de superación personal, otras atraviesan circunstancias económicas adversas, algunas se enfrentan al abandono de la pareja al igual que algunos hombres o simplemente son el único sostén de la familia.

Para lograr, en la medida de lo posible, el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de los hijos o hijas, los padres deben hacer frente a diferentes estrategias y gastos relacionados, principalmente con su cuidado, como son los servicios de guardería.

En México, existen diferentes instituciones y programas de apoyo en el cuidado infantil como IMSS e ISSSTE, estas dependencias ofrecen el servicio por prestación directa o bajo un modelo de servicios subrogados. De igual forma el DIF, SEP y SEDESOL ofrecen servicios de guardería y estancias infantiles. 

En algunas ocasiones es difícil encontrar vacantes, y ante esta situación, las guarderías o estancias infantiles privadas surgen como una opción. En este tipo de guardería es necesario realizar el pago de una inscripción con pagos mensuales.

Pero, ¿qué es lo que debes tomar en cuenta al escoger una guardería? 

  • El precio no necesariamente justifica la calidad del servicio, por lo que es conveniente buscar el establecimiento con las características que necesitas tú y sobre todo él o la menor. 
  • Solicita una cita con el director o responsable de la guardería para conocer las características del servicio y nivel de especialidad tanto de él como del personal. 
  • Solicita una cita con el director o responsable de la guardería para conocer las características del servicio y nivel de especialidad tanto de él como del personal. 
  • Investiga horarios y actividades, eso te brindará una idea de cuál será el día a día del niño o niña durante su estancia. 
  • Fíjate si los alimentos detallados en el menú son balanceados. 
  • Si él o la menor tienen necesidades especiales (necesita tomar leche especial, es alérgico/ca, etc.) pregunta si la guardería podrá brindarle la atención adecuada a sus requerimientos. 
  • No tomes a la ligera el método educativo que se imparte, analízalo y busca el que consideres mejor para el niño o niña. 
  • Prefiere una guardería ubicada a una altura no mayor al segundo piso y que cuente, además, con salidas de emergencia en caso de siniestros. 
  • En tu visita, observa si las áreas tienen espacio suficiente para el número de niñas/os, la limpieza, la iluminación y ventilación. La idea es que sea lo más confortable. 
  • Por la seguridad de tu hijo o hija, indaga sobre cómo se realiza la entrega de los menores y los filtros para el ingreso e identificación de las personas al momento de recogerlo. 
  • Conocer la opinión de otros padres sobre el servicio de guardería, te ayudará a tomar la mejor decisión.

En Kondinero sabemos lo importante que son tus hijos y siempre encontrarás la ayuda que necesitas para lo que ellos necesiten.

 

 

Fuente: Profeco, Baby Center, las guarderías de México.