Calidad de vida

¿Qué es un infarto y cuáles son sus consecuencias?

Redacción Kondinero

24/10/2021

Muchas veces hemos visto en las películas que a alguien de repente le da un dolor en el pecho, cae al piso y muere: todo apunta a un infarto. ¿Pero un infarto siempre es así? Aquí te decimos.

¿Qué es un infarto y cuáles son sus consecuencias? No siempre se trata de una muerte instantánea, y a continuación te decimos por qué.   

Comúnmente llamado infarto, el infarto al miocardio es la muerte de una parte o todo el corazón. Los infartos no son exclusivos del corazón, pues también ocurren en otros órganos.

Inicia cuando una de las arterias que llevan la sangre al corazón se bloquea, dejando a las células de su interior sin oxígeno y provocando necrosis, o muerte de células.


Principales síntomas

Es muy importante aprender a identificar los síntomas de un infarto cardiaco para acudir a urgencias lo más pronto posible. Pueden ser uno o más, como:

  1. Dolor en el pecho. Aparece de un momento a otro, va en aumento, dura más de 20 minutos y no disminuye al moverse o respirar mejor. Puede acompañarse de sudor frío y mareo.
  2. Fuerte dolor que cubre la garganta, la mandíbula, la espalda, el hombro izquierdo y/o alguno de los brazos (con más frecuencia el izquierdo). También puede acompañarse de sudor frío y mareo.
  3. Pueden presentarse desmayos.

Entre géneros presentan ciertas variantes:


Mujeres

Hombres

  • Pérdida del conocimiento, mareo y/o fatiga inusual
  • Dolor en la garganta, la mandíbula, cuello y/o espalda
  • Dolor en el hombro y brazo
  • Fuerte dolor, presión o incomodidad en el pecho. Dificultad para respirar
  • Náusea con o sin vómito
  • Mareo o fatiga visual
  • Dolor en el hombro y brazo
  • Fuerte dolor, presión o incomodidad en el pecho. Dificultad para respirar
  • Acidez estomacal, sensación de indigestión, o dolor en la parte alta del vientre
  • Dolor en la garganta, mandíbula, cuello y/o espalda  

Nota: Las mujeres y personas con diabetes pueden tener un infarto sin dolor en el pecho. Sentirán palpitaciones, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento

Fuente: Médica Sur 


Si presentas alguno de estos síntomas acude a tu hospital más cercano, pues entre más tiempo pase, mayor será el número de células del corazón que morirán.


Consecuencias

Además de la muerte, si sobrevives a este ataque los daños más comunes son las arritmias ventriculares o bloqueos del corazón, que pueden ser controlados con el uso de dispositivos especiales como desfibrilador, marcapasos o sólo medicamentos.

Con los daños de pequeña extensión se puede llevar una vida normal, pero es necesario controlar los factores de riesgo para evitar un nuevo infarto como la hipertensión, colesterol alto, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y diabetes.

En el caso de un daño extenso, el infarto deriva en insuficiencia cardiaca, e insuficiencia cardíaca con congestión pulmonar.

No está de más mencionar las consecuencias financieras o de conflictos familiares que esta situación trae.


Causas

  • Se dice que la indecisión es una de las principales causas de complicación. Por ello es muy importante que no subestimes los síntomas y acudas a tu médico lo más pronto posible si presentas alguno. Los protocolos internacionales indican que el tiempo óptimo para la atención de un infarto, desde la puerta del área de Urgencias hasta la apertura de la arteria es de 120 minutos.
  • Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Edad avanzada
  • Antecedentes familiares
  • Diabetes

Prevención

Si tienes algunas de las enfermedades anteriormente descritas, es muy importante que sigas las instrucciones de tu médico para mantenerlas a raya.

Además, es vital que te mantengas activo. No es necesario que pagues gimnasios caros o que salgas de tu hogar, existen ejercicios sencillos y eficaces para todas las edades.

Sobre tu dieta, no se trata de que dejes de comer lo que te gusta, sólo modera el consumo e incluye más frutas y verduras, de preferencia sin cocer.

Con respecto al tabaquismo, no es una opción.


Las enfermedades del sistema circulatorio (entre ellas las isquémicas del corazón) fueron la principal causa de muerte entre los mexicanos durante 2015, al representar 25.5% del total, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Kondinero te recomendamos tener una vida sana para evitar lo más posible este tipo de padecimientos. Sin embargo, si necesitas apoyo financiero para costear cualquier tratamiento nosotros te apoyamos. Contacta a cualquiera de nuestros asesores para recibir mayor información.

Nueva llamada a la acción

Fuentes: Medica Sur, Inegi, Fundación Española del Corazón

COMPARTIR

Comentarios