Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Qué factores debes tomar en cuenta al elegir un trabajo

Redacción Kondinero

03/10/2017

Si de elegir un trabajo se trata, no solo el salario es en lo que la gente se fija.

Una de las decisiones más importantes en el proceso de buscar y encontrar un nuevo trabajo es saber si realmente nos conviene, si estamos tomando la mejor decisión una vez que nos hacen la oferta final. ¿Cómo evaluar si cambiamos a un nuevo trabajo o nos quedamos en el actual? o en todo caso, si solo tenemos una oferta laboral, ¿Cómo evaluar si nos conviene tomarla o si seguimos buscando otras? ¿El sueldo será la única variable a tomar en cuenta? 

Definitivamente el sueldo es una variable a tomar en cuenta, pero no la única, y muchas veces ni siquiera la más importante.

Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicaciones y Alianzas de trabajando.com, señala que “el sueldo mensual siempre es un incentivo importante a la hora de elegir un trabajo, sin embargo, es fundamental considerar otro tipo de factores que a la hora de hacer carrera o lograr proyectarse dentro de una organización pueden ser muy relevantes y que sin duda a largo plazo, se pueden traducir en mejores condiciones económicas”.

Actualmente se habla de un nuevo concepto que es el “salario mental”, aquella remuneración en la que un componente fundamental es la calidad de vida privada del empleado. En este caso, la remuneración queda en un segundo nivel dejando paso a la posibilidad de seguir aprendiendo y de hacer un equilibrio entre trabajo, familia y vida personal.

En el salario mental se abordan los permisos largos, el tiempo libre para asuntos personales o de familia, tiempo libre, horario laboral flexible, trabajo a tiempo parcial, semana laboral comprimida, permiso de maternidad más allá del estipulado por la ley, flexibilidad en el lugar de trabajo seguros de gastos médicos, seguro de vida, entre otros.

Sin embargo, existen también otros conceptos a tomar en cuenta a la hora de evaluar una oferta laboral, los más importantes además del salario mental y el salario real son:

– La ubicación de la empresa.

– Horarios y días de trabajo.

– Gusto por las funciones a realizar

– Permisos y flexibilidad

Evidentemente no todas estas variables tienen un peso igual en el proceso de toma de decisiones de cada uno, ya que depende de la situación de cada país lo que la gente valora al elegir un empleo.

Mientras que para los profesionales más jóvenes, los programas de formación continua, la proyección internacional de la empresa y las posibilidades de crecer profesionalmente son aspectos muy importantes, y en ese orden.

Todo lo contrario que los trabajadores de más edad, que priorizan otros aspectos como por ejemplo, la seguridad que ofrece el empleo, el tipo de trabajo, y también la conciliación entre la vida profesional y personal, que garantiza la empresa. 

Pero además, las diferencias entre los criterios de selección también se aprecian entre hombres y mujeres. En este sentido, las mujeres prefieren trabajos con mayor flexibilidad de horario y con una buena locación. Mientras que los hombres apuestan sobre todo por empleos con oportunidades internacionales y acceso a formación.

Sea cual sea el trabajo que decidas, siempre contarás con el apoyo de Kondinero para mejorar tu estilo de vida.

Fuente: wordpress, encuesta del V Employer Branding de Randstad.