Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Regreso a clases, 10 cosas que no debes olvidar

Redacción Kondinero

24/06/2019

Las vacaciones es ese periodo en el que te desconectas de todo para descansar, ya sea con un viaje o en casa, pero esa desconexión puede hacerte olvidar algo muy importante: los detalles del regreso a clases.

El inicio del periodo escolar es una situación que puede tomar por sorpresa a muchas familias por no haber sido correctamente planificado. Al no tener esto en cuenta, puedes verte afectado en tus finanzas por la compra no planeada en útiles escolares, libros, uniformes, colegiaturas, etc. También te puede impactar en la organización de las rutinas para la escuela.

EF (Education First), Inspirulina, Profeco y Mundo Ejecutivo proporcionan algunos consejos a seguir para que el regreso a clases de tus hijos sea lo más cómodo posible:

  1. Dormirse temprano.
    Lo ideal cuando se va a clases es ir a dormir temprano, esto para aprovechar las horas de sueño, descansar y evitar llegar tarde al día siguiente. Recuerda que habrá un mejor rendimiento escolar si los estudiantes cumplen con sus horas de sueño correspondientes. El director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), Reyes Haro Valencia, comenta que la rutina del sueño se altera en vacaciones y hay que irla recuperando conforme se acerca el regreso a clases.
  2. Desayunar correctamente.
    El desayuno es la comida más importante del día. De acuerdo con la Secretaría de Salud, los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente tienen un mayor rendimiento tanto físico como intelectual. Las personas que no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad debido a que se someten a ayunos prolongados.
  3. Organiza tus compras de regreso a clases.
    Recuerda que se deben comprar útiles escolares y artículos varios para el regreso a clases, contempla estos gastos con tiempo para que encuentres buenos precios y no sea un golpe a tu economía.
  4. Prepárate con días de anticipación a tu primer día de clases.
    El primer día de clases es muy importante, dará inicio a tu rutina diaria y con base en esto te organizarás los siguientes días, por ello es importante que al menos con una semana de anticipación organices tus nuevas actividades.
  5. Revisa y planifica la ruta hacia la escuela.
    Esto es muy importante para llegar temprano y que los estudiantes no acumulen faltas y aprovechen las clases al máximo. Ya sea que vayas en automóvil, transporte público o a pie, es importante que conozcas el camino que vas a tomar y las distancias a recorrer en el camino hacia la escuela.
  6. Organiza un calendario.
    Haz un calendario con tu hijo, esto para organizarse mejor y tener tiempo tanto para las obligaciones escolares como para momentos de esparcimiento.
  7. Apoya a tus hijos.
    Para muchos niños el regreso a clases es una situación de incertidumbre que provoca nervios, debes reflejar una actitud positiva para que tus hijos vean el regreso a clases como una oportunidad y no como un hecho doloroso o tenso.
  8. Enseña a tus hijos a cuidar sus útiles escolares.
    Esto es importante porque al cuidarlos, podrás ahorrar el próximo ciclo escolar al reciclarlos y no tener que comprarlos nuevamente.
  9. Enviar lunch a tus hijos.
    Organízate todos los días para enviar lunch a tus hijos, concéntrate en recetas sanas que a su vez ayudarán a economizar el gasto.
  10. No los satures.
    Las actividades extracurriculares son importantes, pero recuerda que es importante también que tus hijos tengan tiempo libre para divertirse.

Recuerda que en Kondinero tenemos el apoyo ideal que requieres para afrontar los gastos del regreso a clases, no dudes en contactarnos para ver de qué manera podemos apoyarte.

Fuentes: