Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Tener fiador, necesario para rentar

Redacción Kondinero

04/09/2017

Cuando decides rentar un departamento, el fiador es necesario, conoce porqué.

Al rentar una casa o departamento debes considerar varias características: la persona que quieres tener como inquilino, el precio que vas a cobrar, las formas de pago, las condiciones que vas a poner a quien en el contrato y sobre todo la forma de operar en la legalidad al rentar el inmueble.

El precio de la renta estará determinado por varios factores como la ubicación, si está amueblada, el número de recámaras, que contiene, baños, cocina, etc. Además si incluye servicios adicionales como teléfono y estacionamiento, entre otros.

Encontrar a una persona con solvencia económica y buen historial crediticio no garantiza que sea un buen inquilino. Mejor elabora un contrato adecuado, pues la información que contenga será de gran utilidad en caso de que algún incumplimiento por parte de la persona a quien le vas a rentar el inmueble.

El project manager de RG Asesores, Rafael González, señaló que en el arrendamiento siempre hay riesgo de impago, de daños al inmueble o de desacato de desalojo, “por lo que contar con un fiador es la única forma que garantiza a 100% la recuperación de todos los adeudos ante un eventual conflicto”.

Para evitar estos riesgos, en México existe la figura del fiador, que es una persona que se compromete con el arrendador, en este caso, a pagar si es que el inquilino no lo hace, es como si fuera un seguro para el que renta un inmueble. Ser un fiador implica fungir una responsabilidad y actuar como un medio de pago en caso de que el inquilino no pague, ahora bien para ello es necesario firmar un contrato que te reconozca como tal.

Ante el incumplimiento de las obligaciones del inquilino, el arrendador tendría que demandarlo para obtener el cumplimiento, sin embargo, es probable que el inquilino no tenga recursos suficientes para responder por dichas obligaciones o puede llegar a suceder que él se haya ido del inmueble arrendado sin avisar.

En este caso, el arrendador tiene el derecho de acudir con el fiador para que éste pague. Es recomendable que el fiador sea propietario de un bien raíz libre de gravamen que se encuentre dentro de la población en la que se encuentra el bien arrendado, ya que si tanto el inquilino como el fiador se niegan a pagar, se puede solicitar a un juez que se embargue el bien raíz del fiador para garantizar el pago de lo que deben.

Antes de ser un fiador ya sea para un amigo, pariente, hijo u otra persona considera primero las consecuencias, ya que te enfrentarás a serias responsabilidades. Debes tener cuidado puesto que estás prestando tu nombre, credibilidad, prestigio y confianza que te has ganado.

En Kondinero, te ayudamos a que consigas por medio de un crédito el departamento que deseas rentar o para mejorar el que tienes.

 

Fuente: El Economista, Profeco.