Konexión :: Un blog de Kondinero

Cirugía de ojos, ¿cómo saber si la necesitas?

[fa icon="calendar"] 25-jul-2019 12:05:45 / por Redacción Kondinero

Ω

Las cirugías de ojos son una opción atractiva para quienes padecen problemas de visión. El procedimiento comúnmente recomendado por los oftalmólogos es el LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), el cual hace uso de un láser que moldea la córnea del paciente. Sin embargo, se tienen que evaluar distintos factores para determinar si la cirugía de ojos es la adecuada para el paciente

Estas son algunas de las enfermedades oculares que se pueden corregir gracias las cirugías refractivas: 

  • Miopía: Problema de refracción que provoca que los pacientes perciban borrosos los objetos lejanos. 
  • Hipermetropía: Problema de enfoque en la visión que afecta la percepción de objetos cercanos al paciente.
  • Astigmatismo: Es una imperfección en la córnea que afecta su curvatura y por el mismo motivo genera alteraciones en la visión del paciente, como percepción borrosa tanto en objetos cercanos como lejanos. 

Teniendo ya identificada la enfermedad, el oftalmólogo, toma en cuenta los siguientes factores para determinar si el paciente es un buen candidato para la cirugía de ojos:

  • Tener ojos sanos: Para el doctor es indispensable asegurarse que el paciente no presente infecciones ni inflamaciones o cualquier otro padecimiento anormal. Primero se tiene que asegurar que los ojos se encuentren saludables para poder considerar una cirugía
  • La edad del paciente: El desarrollo del ojo es un factor importante y motivo por el cual los oftalmólogos te hacen esperar como mínimo a tener la mayoría de edad pues a partir de ese momento ya se considera que ya está desarrollado, aunque hay quienes prefieren que los pacientes pasen los 20 años
  • Tener una graduación estable: La importancia de ese punto reside en que los doctores no te pueden operar sabiendo que tu graduación tiene alteraciones constantemente. En ese caso es necesario indagar en la situación para comprobar la existencia de alguna anomalía y poder tratarla, y después se volverá a valorar si eres candidato.
  • Una graduación moderada: Esto se debe a que la cirugía láser se indica a pacientes que tienen un grado moderado de error de refracción, y que no cuentan con problemas inusuales en su visión. Para considerarte un buen candidato no puedes pasar de 8 dioptrías
  • Tener buena salud: Gozar de un buen estado físico es indispensable para que los cirujanos puedan realizar la operación. Esto se debe a que el tener problemas como sobrepeso u otras enfermedades pueden ocasionar problemas durante la intervención. 
  • Embarazo: Las cirugías de ojos no son recomendadas para mujeres que se encuentran embarazadas o en lactancia debido a que al estar en dichas condiciones pueden presentarse alteraciones en la graduación. 

Sin embargo, para poder asegurarte de ser considerado un buen candidato para una cirugía de ojos debes acudir con un oftalmólogo, pues él te podrá orientar durante el proceso previo a la operación y hacerte las recomendaciones adecuadas a tu situación.

Recuerda que lo más importante es tu salud, así que no dudes en ver a distintos doctores, al final eso te permitirá estar muy bien informado y así tomar la mejor decisión.  

Fuentes:

https://www.aao.org/salud-ocular/tratamientos/lasik-cirugia-ocular-con-laser

https://www.clinicabaviera.com/blog/operarse-de-la-vista-descubre-si-eres-un-posible-candidato

https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2019/cirugia-laser-para-los-ojos-lasik.html

http://www.codetvision.com/porquelaser.aspx

https://www.medicinatv.com/reportajes/eres-un-candidato-apto-para-la-cirugia-laser-ocular-4591/

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/lasik-eye-surgery/in-depth/lasik-surgery/art-20045751

https://www.abc.es/contentfactory/post/2018/06/13/te-puedes-operar-la-vista-descubre-si-eres-candidato-a-la-cirugia-refractiva/

New call-to-action

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.