Konexión :: Un blog de Kondinero

¿Cómo checar si estoy en buró de crédito?

[fa icon="calendar"] 03-feb-2021 12:26:06 / por Redacción Kondinero

Ω

Más de la mitad de la población que ha solicitado algún préstamo o crédito con alguna institución financiera desconoce su estatus dentro del buró crediticio, el cual sólo puede ser consultado a través de dos empresas.

Al “Buró” entran todas las personas que han hecho uso de algún tipo de financiamiento, desde adquirir su primer tarjeta de crédito hasta solicitar un crédito hipotecario.

Toda la información de su comportamiento crediticio va generando un historial que recopila: montos solicitados, plazos acordados, comportamiento de repago, atrasos o incumplimientos.

De esta manera quien vaya a otorgar un financiamiento solicita consultar tu historial para determinar qué tan riesgoso es prestar dinero y qué condiciones son las mejores para que sea más viable que se concluya la deuda.

Dicho registro es controlado por dos empresas constituidas como Sociedades de Información Crediticia, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuales son:

Ambas, ofrecen una consulta del historial crediticio cada 12 meses de forma gratuita a través de las páginas oficiales, sólo necesitas información de tu identificación oficial y de los estados de cuenta de tarjetas de crédito u otro financiamiento vigente.

¡Ojo! Se debe corroborar que los sitios para solicitar la información crediticia sean las oficiales, ya que algunas empresas falsas ofrecen limpiar el historial para hacer fraudes o robos de identidad.

Beneficios de checar tu información en buró de crédito

A pesar de que algunas empresas han ocupado como forma de amenaza el pertenecer al buró de crédito, en realidad puede ser algo bastante positivo, ya que si se mantiene un buen historial se generan referencias para acceder a mejores financiamientos.

Revisar la información de forma periódica permite:

  • Verificar que los pagos estén reflejados en tiempo y forma, acorde a cómo se han realizado.
  • Detectar irregularidades y soluciones. 
  • Prevenir robo de identidad al confirmar que únicamente están los créditos solicitados.

como-checar-si-estoy-en-buro-de-credito-1

Recomendaciones e información extra

  • Quizás las personas no se den cuenta, pero al momento de aperturar un crédito o préstamo, las financieras por escrito piden autorización para consultar sus reportes de crédito, ya que está prohibido acceder a esa información sin autorización explícita.
  • 6 años es la duración de tu información crediticia en las bases de datos del “Buró”, ninguna persona o empresa puede borrar dicha información.
  • Sólo la consulta anual del historial es gratuita, las solicitudes adicionales tienen un costo extra dependiendo de la información deseada.
  • El hábito de consultar el historial de manera regular permite prevenir problemas por irregularidades a tiempo, confirmar que los datos sean correctos y actuales, así como revisar quién ha tenido acceso a la información.

No tengas miedo de pertenecer al buró de crédito, comienza a generar tu historial o mejóralo con un financiamiento ideal para ti.

Fuentes:

https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=552&idcat=1 

https://comparador.banxico.org.mx/ComparadorCrediticio/informacion-de-creditos-preguntas.jsp 

https://www.burodecredito.com.mx/glosario.html 

https://www.entrepreneur.com/article/345672 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/como-consultar-gratis-el-buro-de-credito-en-mexico/1360686

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

La financiera con más de 14 años de experiencia en créditos con descuento vía nómina para trabajadores sindicalizados. Más de 130 sucursales en todo el país y más de 1,000 colaboradores a tu servicio. Somos tu opción de crédito desde 2006.