Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Cómo conocer mi historial crediticio?

Redacción Kondinero

04/03/2021

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) son las empresas encargadas de recopilar todo lo referente a las solicitudes y manejos de los créditos de cada persona, por lo que a través de ellas podrás conocer tu historial crediticio.

El famoso buró de crédito no es la lista negra que todos se imaginan en las que están anotadas las personas por tener deudas o no pagar a tiempo, simplemente es donde se encuentran todas las características de los usuarios de créditos.

Todas las instituciones financieras solicitan la consulta de dicha información, es decir, de tu historial crediticio para poder conocer tu perfil de usuario y así definir las condiciones para financiarte.

Al igual que ellos, tú puedes conocer este historial cada 12 meses de forma gratuita a través de la solicitud de un “Reporte de crédito” a través de los portales oficiales de las SIC, vía telefónica o directo en sus oficinas.

¿Cómo solicitar mi historial?

Independientemente del medio que elijas para solicitar tu crédito, al momento de hacer la consulta ten a la mano:

  • Identificación oficial vigente.
  • Información sobre tu crédito –tarjeta de crédito, hipotecario, o automotriz–.

Recuerda contar con los estados de cuenta de tus créditos, ya que se te solicitará información de los mismos, y además podrás corroborar la información de tu reporte y verificar si hay alguna información errónea.

En caso de que haya algún movimiento que esté mal o no reconozcas, puedes reportarlo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) quienes te ayudarán a aclararlo y solucionarlo. Por ello, es importante verificar tu Buró de Crédito periódicamente.

Aun cuando no hayas solicitado nunca un crédito puedes hacer tu consulta y confirmar que no exista ningún registro de financiamientos a tu nombre y se esté haciendo mal uso de tus datos.

La información que puedes observar en tu reporte es:

  • Fechas de apertura.
  • Límites de crédito.
  • Saldo actual.
  • Fecha estimada de eliminación.
  • Histórico de pagos.
  • Detalles de consultas.

Consultar de manera periódica esta información es parte de la disciplina de mantener finanzas sanas.

Los productos financieros son herramientas que te ayudan a mantener en orden tu economía, para amortiguar el pago de gastos de gran valor.

Kondinero otorga créditos y préstamos personalizados, reglamentados y supervisados por la ley, hacer uso de sus productos se registrará en tu historial para que puedas dar seguimiento a tu comportamiento crediticio.

Fuentes:

https://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html

https://comparador.banxico.org.mx/ComparadorCrediticio/informacion-de-creditos-preguntas.jsp