Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

¿Cómo incrementar la pensión del IMSS?

Redacción Kondinero

27/01/2021

¿De cuánto es tu ahorro para la jubilación? El actual sistema de pensiones carece de accesibilidad para todos, existe una dificultad para obtener una pensión digna debido a los requisitos que exige la Ley de Seguridad Social; por ejemplo, antes de la última reforma 2020 la Ley pedía 1,250 semanas cotizadas para el retiro, es decir 25 años de cotización, la reforma cambió solo a 1,000 semanas que serían 19 años. 

Así mismo, el presupuesto para las pensiones no es suficiente para todos los trabajadores pensionados. En el año 2020 el presupuesto para las pensiones solo aumentó un 10% con respecto al año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El trabajador puede cotizar al IMSS aunque haya sido dado de baja 

Queda claro que es muy importante el ahorro durante la vida laboral, pero ¿Qué pasa cuando un trabajador es dado de baja?, ¿ya no puede seguir cotizando al IMSS? 

Para incrementar la pensión y seguir cotizando, el IMSS ofrece una alternativa para que los trabajadores puedan hacer aportaciones voluntarias a su pensión e incrementarla, se trata de la Modalidad 40. 

Esta modalidad aplica a los empleados que han sido dados de baja por su patrón pero quieren seguir cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social. A partir de la baja por el patrón el trabajador tiene hasta 5 años para solicitar este trámite. 

Como-incrementar-la-pension-del-imss

Trámite de la Modalidad 40 

El trámite se puede realizar en línea o de manera presencial sin ningún costo

Para hacerlo en línea, los únicos documentos que se solicitan son: 

  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.

Para hacer el trámite en línea, la información requerida es: 

  • Un escrito solicitando la continuación voluntaria en el régimen obligatorio con firma y huella digital. 
  • Documento donde aparezca en Número de Seguridad Social. 
  • Identificación oficial vigente. 
  • Comprobante de domicilio. 
  • Último recibo de pago obrero-patronal. 

Utilizar un esquema de ahorro voluntario 

Adicionalmente, para incrementar la pensión del IMSS es recomendable elegir un esquema de ahorro voluntario. El ahorro voluntario es un monto adicional al de la cuenta de ahorro AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) y se puede hacer de manera automática a través de tu tarjeta de débito, en tienda de conveniencia a partir de 50 pesos, en ventanillas de la sucursal de tu AFORE, a través de internet o mediante una App Transfer.

El ahorro voluntario puede hacerse a corto, mediano o largo plazo. La única diferencia es que entre mayor sea el plazo del ahorro el trabajador obtiene mejores beneficios fiscales como deducciones de hasta el 10% del ingreso acumulable. 

El beneficio de incrementar la pensión del IMSS es mejorar la calidad de vida de los trabajadores jubilados, ya que cuando los trabajadores aumentan el porcentaje de su ahorro para la jubilación acceden a una mejor pensión.