Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Cómo invertir en la Bolsa?

Redacción Kondinero

21/05/2021

No se necesita tener estudios de finanzas o contar con mucho dinero, cualquier persona puede Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores como alternativa para obtener mayor rendimiento, siempre y cuando esté dispuesta a estudiar para comprender los términos básicos de inversión en la bolsa y a perder el miedo a los riesgos.

Invertir en la Bolsa de valores es un riesgo porque siempre existe un porcentaje de incertidumbre sobre las fluctuaciones del mercado, pero al mismo tiempo es una opción muy atractiva para los inversionistas porque pueden incrementar su valor en un 10%, 20%, y hasta 100%, las posibilidades son infinitas.

Información financiera básica

La información financiera básica que todo inversionista principiante debería conocer al empezar a invertir en bolsa es la siguiente:

  • Mercados financieros: De acuerdo con Banxico, los mercados financieros son un espacio físico o virtual donde se realizan intercambios de instrumentos financieros. Existen tres tipos de mercados financieros:
    • Mercado de deuda. En él se encuentran generalmente empresas o gobierno para obtener financiamiento mediante emisión de bonos.
    • Mercado de accionario. Aquí se emiten, compran y venden acciones que las empresas cotizan en la bolsa de valores.
    • Mercado de divisas. En este mercado se compran y venden monedas de otros países.
  • Fondos. Los fondos son instrumentos financieros y existen muchos tipos (fondos de inversión de renta fija o variable, mixtos, de distribución. EFT, inversión acumulada, etc.) Un inversionista que aporta dinero adquiere acciones el patrimonio del fondo de inversión; gracias al abanico de posibilidades el inversionista tiene acceso al mercado de valores.

como-invertir-en-bolsa-1

Para invertir en la bolsa de valores necesitas de un “broker”

Cuando hablamos de inversión en bolsa de valores escuchamos la palabra “broker”. A un broker, también se le conoce como corredor de bolsa,  es una entidad, persona o empresa financiera que funciona como intermediario entre los clientes y la bolsa, se encarga de ejecutar órdenes de compra y venta de acciones cobrando una comisión. Conociendo esto, hay que recordar ¿qué es y cómo funciona la bolsa de valores?

¿Qué es y cómo funciona la bolsa de valores?

La bolsa de valores es un mercado que se especializa en la compra y venta de acciones u obligaciones por las que se fija un precio. El precio lo fija la última persona que estuvo dispuesta a pagar por una acción en determinado valor y está sujeta a la demanda y oferta de capitales.

Funciona de la siguiente manera: Una persona compra una acción de una empresa que cree que aumentará su valor, es así que se convierte en propietario de una pequeña parte de esa empresa. Cuando el valor de la acción aumente, esta persona tiene la oportunidad de venderla para maximizar su dinero. Si el valor de la acción baja, esta persona no pierde, sino que puede esperar a que el valor de la acción vuelva a subir.

Además, cuando una persona compra acciones la empresa paga cierta cantidad cada año, a esto se le conoce como dividendos. En otras palabras, se trata de una renta que recibe el accionista por ser parte de la empresa.

Por lo tanto, el primer paso para invertir en la Bolsa es acercarse a un broker financiero pues es quien tendrá las mejores estrategias de inversión sobre todo para las personas que recién comienzan en el excitante mundo de las inversiones.

¿Con cuánto dinero puedo empezar a invertir en la bolsa?

Es recomendable invertir solo lo que te puedes dar el lujo de perder en tu cuenta de ahorros. debido al riesgo que una inversión implica. Para empezar a invertir en la bolsa la Condusef aconseja hacer un plan de inversión y fijar metas de rentabilidad, así conocerás cuánto puedes invertir en la Bolsa y a que plazo.

Por último, cuando inviertas en la Bolsa es importante revisar, junto con tu asesor financiero, cómo van tus inversiones para evaluar si necesitas hacer cambios y enfocar tu camino.

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.