Konexión :: Un blog de Kondinero

Cómo tener una buena cultura financiera

[fa icon="calendar"] 17-feb-2021 12:42:13 / por Redacción Kondinero

Ω

Quiero saber cómo organizar mejor mi dinero”, “quiero asegurar una buena calidad de vida en el futuro”, “quiero empezar a obtener mejores rendimientos de mi dinero”, “quiero salir de deudas” Estos son deseos comunes que tienen las personas interesadas en mejorar o gestionar correctamente sus finanzas, los obstáculos a los que se enfrentan son: ¿Dónde empiezo?, ¿A dónde debo acudir?, ¿Cómo lo hago?

Es frecuente que existan estas dudas porque desafortunadamente en México aún no existe un importante porcentaje de la población que cuente con una cultura financiera, de ser así, las personas harían uso inteligente de un crédito, disminuirán sus deudas, tendrían un buen historial crediticio en el buró de crédito, etc. 

Ventajas de la buena cultura financiera

Estos obstáculos se resuelven rápidamente cuando las personas cuentan con una buena cultura financiera, es decir, que tienen las habilidades, conocimientos y prácticas cotidianas para administrar correctamente cómo se gastan los ingresos obtenidos, así como aprovechar los productos financieros para mejorar la calidad de vida. 

Cuando existe una buena cultura financiera las personas: 

  • Mejoran su nivel de ahorro.
  • Toman mejores decisiones de inversión.
  • Mantiene un estilo de vida financiero sano. 
  • Conocen alternativas para organizar correctamente su dinero. 
  • Tienen menores niveles de endeudamiento. 
  • Mejora su calidad de vida a largo plazo.

Como-tener-una-buena-cultura-financiera-

Incrementa tu cultura financiera

Para comenzar a tener una buena cultura financiera el primer paso es conocer los conceptos básicos y aprender a aplicarlos: 

  • Ahorro. Ingreso que se reserva para necesidades futuras. Es recomendable guardar este dinero en instituciones formales reguladas.
  • Ingresos. Entrada de efectivo que incrementa los recursos económicos de una persona. El emprendimiento con poco presupuesto es una forma para aumentar los ingresos personales.
  • Inversión. Destinar una porción del ingreso a terceros para incrementar las ganancias. Existen muchas maneras de invertir según el riesgo que se esté dispuesto a asumir. 
  • Impuestos. Pagos de carácter obligatorio para fortalecer la economía de un país. 
  • Presupuesto. Es la planeación de los gastos e ingresos de una persona para controlar mejor su dinero y alcanzar objetivos financieros. Utiliza esta guía de recursos para armar un presupuesto. 
  • Gatos. Desembolso de una cantidad de efectivo a cambio de un medio o servicio. El presupuesto favorece el control de tus gastos. 
  • Consumo responsable. Se trata de informarse acerca de lo que se consume para hacer gastos inteligentes que no representen incremento de deudas. 
  • Divisas. Se llama divisa a las monedas utilizadas en el extranjero. Una buena opción de inversión son las divisas. 
  • Crédito y Débito. El crédito es una herramienta financiera para acceder a recursos rápidamente con la obligación de pagar a plazos determinados. El débito es la cantidad de dinero disponible en una cuenta bancaria. Aprende a usar un crédito a tu favor
  • Jubilación. Acción administrativa en donde un trabajador pasa de activo a pasivo. Es importante tener un ahorro para la jubilación y así incrementar la calidad de vida. 


Es necesario conocer y analizar los datos financieros, acércate a organismos gubernamentales del sistema financiero mexicano como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para informarte y tener una buena cultura financiera.

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.