Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cómo usar un crédito a mi favor

Redacción Kondinero

16/02/2021

Un crédito es la solución rápida y accesible de liberar tus deudas o conseguir tus objetivos.  Para utilizar un crédito inteligentemente es necesario ser consciente de dos cosas:

1. ¿Para qué lo vas a utilizar?

Establece un objetivo, por ejemplo: abrir una cafetería. Infórmate de cuánto dinero ocupas para pagos de alquiler, mobiliario, máquinas de café, alimentos y bebidas, etc. Así sabrás cuánto dinero necesitarás realmente y pedirás el crédito que se adapte a tus necesidades reales.

Además, es importante utilizar un presupuesto para controlar hacia dónde se va el dinero del préstamo y tener un control de tus finanzas. Entre mejor administres el dinero de un crédito, más fácil será cumplir con tus objetivos y hacer los pagos necesarios en tiempo y forma para evitar un mal historial crediticio en el buró de crédito.

2. Estar seguro de poder pagarlo.

Opta por conseguir un crédito que puedas pagar sin que esto implique un desequilibrio en tus finanzas diarias, de lo contrario, el crédito termina por convertirse en deudas difíciles de saldar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece tres consejos a tomar en cuenta antes de solicitar un crédito para usarlo a tu favor.

Como-usar-un-credito-a-mi-favor

3 consejos para usar un crédito a tu favor

  • Consultar la tasa de interés.

La tasa de interés puede ser diaria, semanal, mensual o anual. Evalúa que la tasa de interés por un crédito no exceda exageradamente el monto total del crédito prestado. De acuerdo con el Banco de México en su reporte sobre los indicadores básicos de créditos personales, las tasas de interés más bajas para créditos personales se encuentran en alrededor de 22.9%, mientras que las más altas se encuentran en 83%.

  • Comisiones.

Existen comisiones por apertura donde las instituciones financieras cobran a los solicitantes por concretar un préstamo. Compara cuál es el porcentaje de comisión por apertura que tiene un otorgante al momento de solicitar un préstamo. De acuerdo con la Condusef 71% de las personas no compara productos financieros.

  • El Costo Anual Total (CAT).

El CAT indica que tan caro es un crédito. Al evaluar el CAT evitas contratar un crédito que no es adecuado para ti. Se obtiene a partir de una fórmula pero para facilitarte las cosas pide a la institución financiera que haga un análisis del CAT exacto para saber si podrás planear bien tus pagos para liquidar el crédito.

Finalmente, para usar el crédito a tu favor y ver ganancias de tus inversiones en lugar de deudas, toma en cuenta:

  • No solicites varios créditos al mismo tiempo.
  • Utiliza un presupuesto que administre tus finanzas. 
  • Ve al corriente en los pagos. 

En Kondinero somos una empresa con más de 14 años de experiencia en créditos con descuentos vía nómina para trabajadores sindicalizados, nuestro objetivo es brindarte los mejores servicios financieros y te ayudamos a que no pierdas de vista los pagos porque los descuentos se hacen vía nómina.