Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

¿Comprar una casa o construirla?

Redacción Kondinero

07/09/2020

Objetivo de inversión, presupuesto y el tiempo en que deseas tener tu casa son elementos esenciales para tomar la decisión de comprar o construir tu inmueble.

Sin importar la opción que elijas ten presente que tener tu propia vivienda no es un gasto es una inversión que aumenta tu patrimonio, en tanto que el sector inmobiliario está en constante crecimiento, por lo que la probabilidad de que tu inmueble incremente su valor con el paso del tiempo es alta, así lo señala la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Sólo debes tener claridad de los tiempos de inversión, el objetivo de la misma y el dinero con el que cuentas para llevar a cabo tu operación.

Analiza las siguientes preguntas y evalúa las ventajas y desventajas de comprar o construir una casa:

Ubicación y diseño

¿Dónde deseas vivir y qué servicios son esenciales para tu vida?

Si lo que buscas es tener una casa con materiales propios, distribución y estilo personalizados; construir es la opción que te da la libertad de elección que requieres.

Toma en cuenta que en grandes ciudades la disponibilidad de un terreno céntrico es baja, es probable que tengas que elegir una ubicación a las afueras o en zonas en proceso de urbanización para comprar un terreno y poder construir.

En zonas urbanas será más viable encontrar una casa ya construida en un lugar céntrico con gran variedad de servicios y entretenimiento.

Haz una lista de necesidades (escuelas, centros comerciales, diversidad de transporte público) y deseos (lugar tranquilo, seguridad, zonas verdes, salida cercana a carreteras) para ver qué te conviene más.

comprar-una-casa-o-construirla-

Tiempo de entrega

Construir una casa requiere paciencia y disponibilidad de tiempo, si bien puede planearse la fecha de entrega de tu hogar, es posible que haya variantes conforme al desarrollo del proyecto.

Sin duda comprar una vivienda es un proceso más rápido al sólo elegir la vivienda e iniciar el proceso de compraventa.

Presupuesto

En los dos casos se debe tener un presupuesto de inversión inicial ya sea para dar un enganche o adquirir el terreno e iniciar la obra.

Comprar una casa facilita el proceso de contar de manera rápida con un hogar, sin embargo, te permite saber el costo total que gastarás porque su adquisición se lleva a cabo de manera más real y fija.

Adquirir tu hogar con un crédito hipotecario te da la opción de organizar tus pagos mensuales y llegar a una negociación con la institución financiera.

Por otro lado, construir te da cierta flexibilidad de cubrir los gastos ya que puedes trazar tu propio ritmo de avance y sobre la marcha ir modificando tu presupuesto conforme las cotizaciones de materiales y acabados. Se estima que construir te ahorra entre un 10 y 20 por ciento aproximadamente con respecto al costo de una casa en el mercado.

Además de que puede representar un ahorro en el largo plazo, al prevenir desperfectos en la instalación y estructura ya que lo construyes desde cero.

No es una decisión sencilla pero sin duda conseguir tu propia casa puede ser la mejor decisión de tu vida.

Facilita este esfuerzo adquiriendo un financiamiento, sólo debes balancear tus necesidades, condiciones y presupuesto para convertirte en el dueño de tu propio hogar.