Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Con planeación hasta un crédito es fácil de llevar

Redacción Kondinero

08/09/2020

Cubrir gastos en una emergencia de salud, abrir un negocio, o remodelar la casa son sueños que se hacen posibles con ayuda de un crédito.

Es importante que cuando solicites un crédito tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • No pedir prestado más de lo que puedes pagar.
  • Tener un propósito claro en el cual invertirás ese dinero.
  • Dentro de tu presupuesto considerar la cuota que debes pagar por el crédito.
  • Comparar las diferentes facilidades que te ofrecen las instituciones crediticias (tiempo, tasa de interés).
  • No acudir a prestamistas informales.

Sacar un crédito es fácil, solo hay que encontrar uno que se ajuste a tus objetivos y presupuesto.

Pasos a seguir

  • Organiza tu documentación. Antes de comenzar con el proceso de solicitar un crédito, organiza toda tu documentación.
    1. Identificación oficial
    2. Acta de nacimiento
    3. Comprobante de domicilio vigente
    4. Comprobante de ingresos
    5. Historial crediticio
    6. Referencias crediticias
    7. Cuenta bancaria

Estos son los requisitos más comunes al momento de solicitar un crédito, acércate con la institución crediticia con anticipación para que verifiques que cuentes con toda la información necesaria.

  • Conoce tu capacidad de pago. Hacer una evaluación de tu capacidad de pago es un paso importante cuando solicitamos un préstamo porque así los prestamistas evaluarán si se otorga el crédito o no. Para calcular tu capacidad de pago puedes comprobar tus ingresos de 4 formas:
  1. Recibo de nómina
  2. Estado de cuenta de ahorro o de nómina
    1. Si recibes tu sueldo en efectivo y no está dado de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), es importante que abras una cuenta de ahorro y deposites ahí tus ingresos.
  3. Declaración fiscal anual
  4. Estados de cuenta de una tarjeta de crédito

Con-planeacion-un-credito-es-facil-de-llevar-2

  • Considera otras obligaciones financieras. Cuando tienes muchas deudas es probable que los prestamistas no aprueben tu solicitud de préstamo. No es una buena idea pedir prestado más de lo que puedes pagar, así que considera otras obligaciones financieras que tengas actualmente como tarjetas de crédito, otros préstamos personales o deudas por pagar.

Antes de solicitar un crédito asegúrate de haber cumplido con el pago de préstamos anteriores para ser candidato a un crédito.

  • Actualiza tu informe crediticio. Tu historial crediticio tiene información sobre préstamos, deudas, infracciones. Este reporte se utiliza para aprobar un préstamo o no e incluye:
    1. Datos personales
    2. Información crediticia
    3. Solicitudes a tu historial de crédito

¿Por qué es importante actualizar este informe crediticio? Para conocer y demostrar que tenemos buena salud crediticia, tu informe de crédito refleja la probabilidad que tienes de pagar una deuda así, la probabilidad de que te nieguen el préstamo disminuye.

  • Solicita solo lo que necesites. Una buena forma de aumentar las probabilidades de aprobación de un crédito es demostrando que están pidiendo solo el crédito que necesitas.

Con planeación hasta un crédito es fácil. Tener toda tu documentación al día, estar comprometido y ser responsable con los pagos del préstamo es fundamental para lograr tus objetivos.