Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Conceptos básicos de educación financiera

Redacción Kondinero

14/09/2020

Tener los conocimientos suficientes para desarrollar los hábitos correctos y vivir con una buena salud financiera es posible a través de la educación financiera.

Entre los muchos beneficios que puede proporcionarte este concepto, está el aprender a planear tu futuro con la buena administración de tus recursos y contar con la información adecuada sobre productos y servicios financieros para tomar buenas decisiones en su aplicación.

Inicia por tener claros los siguientes conceptos:

Educación financiera: Proceso a través del cual las personas adquieren los conocimientos para comprender mejor los conceptos y productos financieros para desarrollar las habilidades suficientes para decidir de manera informada en temas de finanzas personales evaluando el riesgo y ubicando las oportunidades financieras, para así mejorar su bienestar.

Finanzas personales: Se refiere al manejo y administración de los bienes materiales –ingresos, gastos, fondos de ahorro, fondos de inversión, créditos, seguros, etc. – de un individuo o familia.

Dinero: Es un activo, un recurso con valor, aceptado de manera colectiva como un equivalente de ciertos bienes o servicios que funciona como instrumento de cambio o medida de valor.

Los billetes y monedas son la representación física que la economía ha decidido implementar.

Ahorro: En temas de finanzas personales, el ahorro se puede entender como la cantidad monetaria definida y programada que resguarda una persona de sus ingresos, para prever imprevistos o realizar una inversión a futuro.

Inversión: Es la renuncia al gasto de una parte de tu dinero –o tu ahorro– para comprar un bien o un activo financiero, con la búsqueda de recibir una ganancia en el futuro.

Crédito: Es un tipo de financiamiento que obtiene una persona a partir de un préstamo de dinero que se compromete a pagar en un tiempo establecido, bajo las condiciones pactadas con la parte prestamista.

Ampliar el abanico de conceptos financieros y aplicarlos a la mejora de tus finanzas personales te ayudará a demandar los servicios adecuados para ti acorde a tus necesidades.

Además, contribuirá a una mejor interacción con las instituciones financieras para aprovechar al máximo su oferta, impulsarlas a mejorar y, trabajar el desempeño de su servicio.

Fortalecer tu educación financiera no sólo te permitirá vivir con la tranquilidad y bienestar de tu dinero, también impacta de manera positiva en la economía del país, infórmate para respaldar tus decisiones económicas.