Konexión :: Un blog de Kondinero

Cuánto cuesta contratar servicios obstétricos privados

[fa icon="calendar"] 09-ago-2018 0:37:36 / por Redacción Kondinero

La llegada de un bebé implica muchos cambios en todos los aspectos, en especial el económico. Quienes así lo desean (y pueden) buscan contratar servicios obstétricos privados para una mejor atención. ¿Qué debes considerar antes de contratarlos?  

Usualmente, los servicios obstétricos en paquete tienen un costo de entre de $22,868 y $50,499 para un parto normal y de $28,560 a $67,099 para una cesárea, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De las mujeres embarazadas de entre 15 y 49 años que se realizaron revisiones prenatales, poco más de 21% acudió a clínicas, consultorios u hospitales privados, 27% al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 50% a otro servicio de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este mismo año, el porcentaje de mujeres en edad fértil que, a escala nacional, acudieron a atención prenatal en el primer trimestre del embarazo fue de 86.9% y, en promedio, asistieron 8.9 veces, según la Comisión Nacional de Población (Conapo).

Es vital la atención antes, durante y después del parto, sin importar la edad o número de embarazo en el que te encuentres.

La atención desde el inicio hasta el final se divide en tres principales aspectos: pruebas de embarazo, estudios de laboratorio y parto o cesárea. De acuerdo con la Profeco, en un ejercicio realizado en 2016, los costos aproximados se presentan de la siguiente forma:


Pruebas de embarazo

  • Casera: $36.95 a $180
  • Laboratorio clínico: $210 a $332
  • Consulta ginecológica: $350 a $1,000

Estudios de laboratorio (biometría hemática completa, examen general de orina, grupo sanguíneo y factor RH, química sanguínea completa, prueba de VIH, prueba serológica para sífilis VDRL, ultrasonido obstétrico): $2,056 a $4,112


Si lo que buscas es la atención de un médico o clínica privada, considera lo siguiente:

  • La selección del tipo de nacimiento debe basarse en criterios del médico, tu consentimiento y seguridad, y la del bebé.
  • Tienes derecho a cambiar de profesional médico en caso de que no te sientas a gusto.
  • Es importante que antes de elegir la clínica y profesional médico que te atenderá, investigues bien sus antecedentes y recomendaciones.
  • Empieza la búsqueda del hospital desde los dos meses de embarazo, no sólo lo consideres para dar a luz sino también en caso de que se presente una complicación.
  • Considera el precio de los honorarios de los médicos.
  • Toma en cuenta el gasto en vitaminas, ácido fólico, calcio, suplementos alimenticios, alimentación especial (si es el caso), ropa para ti y el bebé, así como algunos accesorios.
  • Al realizarte estudios en un laboratorio clínico indaga sobre las promociones y descuentos. Considera la vigencia.
  • Mantén siempre una actitud consciente respecto al funcionamiento de tu cuerpo y los tipos de cuidados de salud necesarios para ti y el bebé.

Si en última instancia los recursos que tienes destinados para la atención del embarazo y parto son insuficientes, un crédito inteligente o bien el refinanciamiento pueden ayudarte a cubrirlos para que tú sólo te preocupes por disfrutar a tu bebé.

Kondinero te ofrece la oportunidad de recibir al nuevo miembro de la familia en la clínica o sanatorio que más te convenga. No dejes de consultar sobre las opciones de financiamiento que tenemos para ti.


Fuentes: Profeco, Inegi

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.