Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Cosas que puedes reciclar para tu lista de útiles escolares

Redacción Kondinero

26/06/2019

El regreso a clases puede ser un gasto adicional que impacta en 6 de cada 10 familias mexicanas, de acuerdo con la encuesta de Kantar Worldpanel, tan sólo para surtir la lista de útiles escolares.

Una buena práctica para anticipar ese gasto es revisar los útiles del año anterior con la intención de identificar cuáles pueden ser reutilizados. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que utensilios como las plumas, lápices, reglas, calculadoras, sacapuntas o, incluso, hasta la lonchera, pueden ser de los principales objetos a rescatar.

Para la comisión, aunque se tratan de objetos pequeños, al hacer la cuenta de cuánto puede costar comprar nuevamente esos utensilios puedes darte cuenta de que en realidad si es un ahorro importante. Tan sólo las familias mexicanas destinan a la compra de lápices, plumones, bolígrafos o colores representa cerca de 41% del presupuesto destinado a la compra de útiles.

Otra alternativa que recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es que desde un inicio propongas actividades con tus hijos para reutilizar algunas cosas como las mochilas o loncheras, por ejemplo, es común que los niños dejen de usar uno de esos objetos por que dejó de estar a la moda. La propuesta es adornarla con la intención de que se vea distinta y quiera seguir usándola.

De esa forma enseñas a ahorrar hacia futuro y cuidar los útiles escolares, para incentivarlo puedes intentar con alguna actividad que desee realizar a manera de un reconocimiento por cuidar de sus cosas.

Arma tu presupuesto

Otra de las principales recomendaciones que emite la Profeco en su portal en materia de consumo es mantener un presupuesto y respetarlo. Con esa simple práctica tu dinero rendirá más a la hora de comprar la lista de útiles pues con la intención de respetar ese presupuesto buscarás los mejores precios para cumplir con ese plan de gastos.

También la Condusef recomienda como una medida para cuidar tu dinero conocer cuánto tienes y cuál es la capacidad de pago para el regreso a clases, es decir: 

Primero conoce tus ingresos mensuales, considera todo flujo de dinero que recibas desde sueldo, rentas, pensiones o un ingreso adicional. En segundo lugar, anota tus gastos fijos. Estos contemplan la alimentación, transporte, luz, agua, renta.

También considera aquellos gastos de imprevisto pero que pueden suceder con frecuencia como los recursos que ocupas para actividades y gustos personales.

Una vez que tienes tus ingresos y gastos claros, el siguiente paso es calcular tu capacidad de pago.

Para hacerlo, al total de tus ingresos resta el monto correspondiente a tus gastos y la diferencia será tu capacidad de pago. Con eso sabrás cuánto dinero tienes para gastar este regreso a clases.