Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Creencias falsas sobre tus finanzas

Redacción Kondinero

04/10/2016

Existen varias suposiciones y creencias en torno a las finanzas personales. Estas creencias pueden afectar tu estabilidad económica. Conoce algunas de ellas para evitar pensar así.

Tener pensamientos recurrentes como “no me alcanza el dinero”, “mi futuro es ser pobre porque no vengo de una familia adinerada” o “no ahorro porque no tengo lo suficiente” puede limitar tu crecimiento financiero.

Las creencias negativas sobre el dinero son en gran medida responsables de que más de 90% de las personas nunca lleguen a lograr sus objetivos financieros y de éstos la gran mayoría llegan a la edad de sesenta o más años con dificultades financieras. 

Según los expertos, estas ideas tienen su origen en la historia de cada persona y el contexto en el que ésta se ha desarrollado.

Si te sientes estancado en tus finanzas, cuida que tus pensamientos y creencias no te saboteen:

Cuando tenga más ingresos, podré ahorrar

Esta afirmación entra dentro de la categoría de los buenos propósitos como “el mes que viene me apunto al gimnasio” o “este año nuevo dejo de fumar”. Si alguna vez has pronunciado esta expresión es porque sabes que deberías estar ahorrando pero lo estás postergando. 

Cuanto más dinero tienes, menos problemas económicos

Es innegable que recibir unos ingresos que te permitan vivir holgadamente aporta tranquilidad y estabilidad. Sin embargo, de nada sirve recibir mensualmente grandes sumas de dinero si no sabes administrarlo como es debido. La riqueza no depende del mayor nivel de ingresos, es más, una persona que gana más, puede tener más capacidad de endeudamiento. ¿La clave?: gestiona adecuadamente tus finanzas independientemente de los ingresos que recibas.

El dinero no me rinde

Siempre que haya una entrada de dinero, así sea muy poco, se puede administrar bien. Puede que tengas que recortar ciertos gastos. Para que no te desanimes no debes dejar de pensar qué es lo que quieres y cuánto estás dispuesto a hacer por ello. 

“No soy suficientemente ________”

Listo…preparado…joven/viejo….la palabra que quieras! No importa qué excusa pongas, muchas personas han superado ese mismo impedimento y lograron triunfar. Nadie puede valorarte como tú mismo. No hay un presupuesto lo suficientemente grande para hacerle ser un gran triunfador si no crees que eres digno de serlo. Esta voz de “No soy suficientemente _______” sólo te dará una vida de mediocridad.

El dinero lo manejo yo y no involucro a mi pareja

Es necesario que pongas en común con tu pareja tus objetivos financieros y establezcan un consenso que haga posible compatibilizar sus objetivos personales y transformarlos en objetivos familiares. 

La gente rica no ganó su dinero de forma honrada

Algunas personas creen que las personas adineradas hicieron algo malo, o que son “beneficiadas por el poder” o corruptas. El dinero también se puede ganar de forma honrada con el trabajo lícito.

Crecí en una familia pobre, ese también será mi destino

Los hijos procurarán superar económicamente a sus padres, pero si esto no sucede puede crearse la falsa creencia de que es su destino por haber nacido en aquel núcleo familiar de bajos recursos.

El dinero no hace la felicidad

Si bien esta frase puede resultar cierta para muchos, también imposibilita a otros, frenándolos inconscientemente en la búsqueda del éxito financiero, pues contraponen dos cosas que quieren en un mismo nivel, generando así un conflicto. 

En Kondinero te ayudamos a cumplir tus objetivos, ofreciéndote créditos para lo que deseas o resolver cualquier imprevisto. Entendemos tu necesidad de contar con liquidez de manera rápida y  segura.

Fuente: Instituto para la protección familiar, Expansión.