Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cuál es el camino más fácil y seguro para obtener un crédito

Redacción Kondinero

23/07/2020

Ya sea para cubrir gastos no planeados, comprar bienes duraderos o invertir para tener mayores ingresos, solicitar un crédito puede ser la opción ideal para afrontar estas situaciones.

No hay un crédito ideal para todo y todos, el mercado ofrece diversos tipos de crédito con características y costos particulares, por lo que el que más le convenga a una persona dependerá de su perfil como usuario y del para qué lo requiera.

Por ejemplo, para adquirir un vehículo están los créditos automotrices; por otro lado, puedes hacerte de tu propia casa con un crédito hipotecario o adquirir bienes duraderos con una tarjeta de crédito.

¿Quieres darle mantenimiento a tu casa, cubrir una deuda o atender algún imprevisto? quizás un crédito de nómina o un crédito personal puede ser la herramienta de la que te valgas para afrontar estos casos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para acceder de manera fácil y segura a cualquier de estos créditos debes considerar lo siguiente:

Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas

Existen entidades no financieras que no garantizan el contenido de sus contratos al no tener el respaldo de alguna institución legal, por lo que adquirir créditos con ellos implican un alto riesgo para hacer válidos los términos acordados.

Ante este riesgo es mejor acudir a entidades oficiales reguladas por instituciones como la Condusef para cuidar que los contratos de adquisición, recibos de operación y estados de cuenta sean claros, específicos y sin sorpresas de letras chicas abusivas.

Conoce la entidad a través del buscador de entidades que la Comisión Nacional de la Bolsa de valores pone a tu disposición: https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/BusquedaEntidades.aspx

Requisitos generales

Si bien cada tipo de crédito tiene especificaciones diferentes, por lo general solicitan:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de ingresos.
  • En algunos casos, tener algún bien o aval que garantice el pago del crédito en caso de incumplimiento.
  • Autorización para consulta de tu historial crediticio (sirve para que el banco que ofrece el crédito determine si eres elegible para obtener el crédito solicitado).

Buen historial crediticio

Cuál es el camino más fácil y seguro para obtener un crédito 2

Si bien no todos los créditos recurren al buró de crédito para solicitar información acerca de tu historial crediticio, es importante que trates de mantener un buen puntaje, resultado de pagos puntuales y totaleros para poder facilitar tu acceso a financiamientos.

Que las cuentas no te estresen, toma en cuenta estas recomendaciones y apóyate del crédito que mejor se adapte a lo que requieras financiar, sólo no olvides comparar y estudiar cada producto que contrates.