Konexión :: Un blog de Kondinero

¿Cuáles son los tipos de pensiones y con cuál se vive mejor el retiro?

[fa icon="calendar"] 03-feb-2021 11:48:22 / por Redacción Kondinero

Ω

Conocer a detalle cómo trabaja tu ahorro para el retiro y a qué tipo de pensiones puedes acceder te permitirá garantizar una pensión suficiente para disfrutar de tu jubilación.

Si eres afiliado al ISSSTE el sistema de pensión al que perteneces se le llama régimen de Cuentas Individuales, que son reguladas por Administradoras de Fondos para el Retiro conocidas como AFORE.

Son empresas privadas que administran, invierten y resguardan las aportaciones que hacen los patrones, el gobierno y los trabajadores a dichas cuentas individuales.

Sin embargo, puedes aumentar el fondo de ahorro a través de aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias para el retiro.

El monto acumulado en tu cuenta individual es utilizado para que una vez concluida tu vida laboral disfrutes de una pensión bajo dos modalidades:

Renta vitalicia

La cantidad recaudada en tu fondo de ahorro para el retiro se destina a la compra de una especie de seguro, ya que se contrata una pensión mensual a recibir por el resto de tu vida. Se puede adquirir siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

  • Tener 60 años cumplidos.
  • La pensión que se calcule bajo el sistema de Renta Vitalicia sea superior en más del 30% a la Pensión Garantizada. 

Esta modalidad ofrece las siguientes ventajas:

  • Se garantiza el pago de una pensión por el resto de la vida de la persona. 
  • La aseguradora aumenta anualmente la cantidad que vaya a pagar.

Debes tener presente que al seleccionar la renta vitalicia no hay vuelta atrás, y una vez que la persona fallece la pensión en automático se anula sin posibilidad de heredar o retirar el dinero de la cuenta.

cuales-son-los-tipos-de-pensiones-y-con-cual-se-vive-mejor-el-retiro-1

Retiro programado

El saldo que se tenga en la Cuenta Individual será el monto a recibir como pensión, es posible adquirir un Seguro de sobrevivencia para que en caso de tener beneficiarios legales se les pueda entregar el dinero pendiente en la cuenta.

Las ventajas de este tipo de pensión son:

El pensionado tiene propiedad absoluta de sus recursos y los puede heredar o entregar a beneficiarios.

Si se cuenta con el saldo suficiente, se puede cambiar a la modalidad de renta vitalicia en el momento que se desee.

Si se retira poco a poco el dinero invertido en la cuenta individual, se continúan generando rendimientos con lo que se recalcula el monto de la pensión.

Cómo mejorar la pensión:

  • Trabajar consistentemente en el sector formal.
  • Realizar aportaciones voluntarias de forma recurrente.
  • Seleccionar AFORES correctamente.

Planea con tiempo tu ahorro para el retiro, revisa las condiciones para jubilarte de la mejor manera y vivir en plenitud tu vejez.

Recuerda que Kondinero te acompaña en cada etapa de tu vida con financiamientos personalizados para mantener un buen ahorro y que tus gastos o deudas no afecten tu etapa de jubilación.  

Fuentes:

http://www.pensionissste.gob.mx/assets/pdf/que-hacemos/publicaciones/volantes/Diptico_Modalidades_de_pension.pdf

https://revista.condusef.gob.mx/2018/08/tiempo-de-pensionarte/

http://www.pensionissste.gob.mx/assets/pdf/que-hacemos/publicaciones/tripticos/Triptico-regimen-pensionario.pdf 

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

La financiera con más de 14 años de experiencia en créditos con descuento vía nómina para trabajadores sindicalizados. Más de 130 sucursales en todo el país y más de 1,000 colaboradores a tu servicio. Somos tu opción de crédito desde 2006.