Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Cuánto cuesta tener cáncer de mama

Redacción Kondinero

04/07/2018

El cáncer de mama es una enfermedad desgastante que no sólo afecta a la mujer que lo padece y a su familia, si no también a sus finanzas. 

Cada año fallecen en México 5,000 mujeres por esta enfermedad, pero en el mundo esta cifra se eleva a 400,000, según datos de la farmacéutica Roche. Anualmente se diagnostican 60,000 casos en el país, y 40% de esas mujeres se encuentran en etapas avanzadas.

Los problemas financieros, aunados a los de salud, se acentúan en quienes no cuentan con acceso a seguridad social.

Golpe financiero y emocional

El estudio El costo de la atención médica del cáncer mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un cáncer de mama que se detecta en etapa I le cuesta al IMSS 74,522 pesos al año. En cambio, cuando se diagnostica en etapa IV, que es la más avanzada, el gasto asciende a 199,274 pesos.

 

Conforme avanza puede resultar más costoso y difícil de atender, explica el gerente médico del Sector Salud de PwC México, Renato Núñez. “Entre el 50 y 60% de los casos, cuando se detecta, las pacientes ya están en etapa avanzada”.

Para disminuir los factores de riesgo los médicos recomiendan la autoexploración y realizarse una mastografía o placa de mama una vez al año. Una mastografía en el sector privado, de acuerdo con PwC, puede costar entre 1,800 y 2,000 pesos, todo depende del laboratorio, hospital y médico que la practique.

Si se detectaron algunas irregularidades será necesario un ultrasonido mamario que cuesta aproximadamente 3,500 pesos. Posteriormente, si se requiere tomar una muestra de tejido el gasto va de 4,000 hasta 15,000 pesos.

El tratamiento no cesa aquí, de acuerdo con PwC el paquete de 20 quimioterapias para erradicar al cáncer puede costar entre 300,000 y 350,000 pesos al año.

Las radioterapias, que es el segundo paso para detener el crecimiento de las células cancerígenas, oscilan entre 30,000 y 35,000 pesos por 20 sesiones.

Además, serán necesarios medicamentos para calmar los efectos secundarios del tratamiento, con valor de 150 hasta 5,000 pesos mensuales, indicó la subdirectora comercial de Vida de Axa Seguros, Mariana Ávalos. Pormenoriza que el costo promedio de la enfermedad está entre 1 y 2 millones de pesos.

Respaldo económico

Definitivamente la prevención y detección oportuna te ahorran mucho dolor y recursos, sin embargo, en muchas ocasiones esto no es suficiente, incluso si cuentas con seguridad social.  

Por ello es que Kondinero está contigo cuando más lo necesitas. Te ofrecemos un crédito inteligente hasta por $3,000 que podrás pagar en seis quincenas sin ningún tipo de interés. Para acceder a esta promoción Tasa Cero sólo necesitas ser cliente por primera vez, tener buen historial crediticio y que la institución para la que trabajes tenga convenio con nosotros. Haz click aquí para llenar un formulario y un agente se comunicará contigo a la brevedad.

Kondinero… soluciona tu vida.

Fuente: Expansión, Publímetro, American Cancer Society.