Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cuánto debo de ganar para comprar una casa

Redacción Kondinero

17/02/2021

El primer requisito para comprar una casa es el sueldo, de este depende que puedas o no adquirir un inmueble.

Para conocer cuánto debes ganar para comprar un inmueble hay que considerar tres cosas: el pago de la hipoteca, el pago del enganche y pagos adicionales como el predial, costos notariales o costos adicionales en caso de que quieras hacer una renovación o reestructuración de tu patrimonio.

Precio de vivienda en México

El precio de una casa en México en promedio es de 1 millón 163 mil pesos y el precio mediano de 683 mil, según cifras del Índice SHF de Precios de la Vivienda en México durante el primer trimestre del año 2020.

Es conveniente ocupar un 30% del suelo en el pago de la hipoteca, aunque opiniones de especialistas en ahorro consideran un máximo del 35%.

Además, esta persona debe contar con un ahorro significativo para el pago del enganche de una casa.

En México usualmente el pago del enganche es entre el 10% al 30% sobre el valor de la propiedad; en otras palabras, si el valor de la casa es de 1 millón 500 mil pesos, deberás dar 300 mil pesos de enganche (30%).

Adicionalmente, considera que cada año debes pagar un impuesto por ser dueño del inmueble.

Estos pagos no deben significar un problema para tu bolsillo, de lo contrario si te atrasas con el pago de la hipoteca, la institución financiera podría cobrarte intereses o ponerte en la lista de deudores que no pagan reflejando un mal historial crediticio.

Cuanto-debo-ganar-para-comprar-una-casa-

Simulador de Crédito Hipotecario

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tiene un simulador de Crédito Hipotecario de tasas fijas que te ayuda a evaluar el pago que debes dar mensualmente y cuánto es el ingreso que debes comprobar.

De acuerdo con este simulador, el mínimo comprobable para un crédito hipotecario es de 19 mil 800 pesos para pagar 10 mil 800 pesos cada mes si el costo total de la vivienda es de aproximadamente 2 millones de pesos.

Existen algunas opciones para un crédito hipotecario sin necesidad de comprobar ingresos como comprar una casa bajo un esquema de ahorro, recurrir a un crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal e incluso tener un buen historial crediticio para dar confianza a las instituciones otorgantes de crédito.

Los precios de la vivienda aumentan de acuerdo a la demanda y necesitas comprobar un ingreso mínimo de 19 mil pesos. En Kondinero otorgamos crédito para que cumplas tus objetivos, el préstamo se adapta a tu capacidad de pago.