Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

5 consejos para hacer un consumo inteligente

Redacción Kondinero

18/10/2021

Hacer un consumo inteligente no es una acción ocasional, es un estilo de vida que implica un compromiso personal y social para contribuir al valor del comercio local mientras se cuidan las finanzas personales.

La Secretaría de economía define al consumo inteligente como:

“El consumo inteligente es la capacidad en la toma de decisiones –grandes o pequeñas- cada vez que elegimos un producto, un servicio, una idea o un valor, atendiendo a nuestras necesidades personales, biológicas, psicológicas, espirituales, familiares y comunitarias”.

Para ponerlo en práctica en el día a día, considera los siguientes consejos:

Adquiere conciencia de tu consumo y sé crítico

Conoce los derechos y las obligaciones a las que están sujetas tus compras, desde la garantía de los productos hasta el impacto ambiental que implica cada producto y servicio que adquieres.

No te dejes guiar por la publicidad, analiza y critica las tendencias y tácticas publicitarias para ser leal a tus gustos y deseos, para valorar lo que consumas por sus verdaderos atributos y no por el valor que la publicidad le atribuya.

Infórmate y compara

Realiza compras inteligentes con decisiones basadas en la información, pregúntate y resuelve ¿cómo cada adquisición satisface las necesidades reales que tengo y en qué beneficia a mi vida, a mi familia y a mi comunidad?

Compara la calidad y precio de tus compras para que en realidad sean inversiones más que gastos.

consejos-para-hacer-un-consumo-inteligente

Cuida tu salud

Consume productos que se alineen a hábitos sanos, como comer alimentos balanceados, evitar sustancias que perjudiquen la salud –alcohol, cigarros, etc.–, hacer ejercicio y dormir bien.

Procurar tu bienestar físico y mental son acciones que se alinean y son congruentes con un consumo inteligente.

Integra a tu consumo el comercio local

Contribuir al comercio local es impactar en la vida de varias personas, ya que funcionan en una cadena de valor que en la mayoría de veces genera una aportación a la economía de varias familias.

El comercio local genera empleo y aumenta de valor a la localidad en donde se encuentra, por lo que integrarlo en la rutina de compras fortalece la economía del país y mejora la zona habitacional en la que vives.

Comparte conocimiento y exige lo justo

El consumo inteligente no es un hábito individualista, es prácticamente una filosofía de vida que debe ser compartida y difundida para generar un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad.

Enseñar a las personas a consumir de manera más pensada y responsable, incluso de forma sustentable.

Además de exigir lo justo, entre más personas se sumen mayor impacto habrá y con ello, cambios reales tanto en cómo y qué se consume, así como en la manera en que se comercializa.

En Kondinero nos preocupamos por el estilo de vida de las personas, buscamos aportar a su bienestar general, por lo que otorgamos estos consejos para poder crear una sociedad con más armonía en sus acciones.

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.

Fuentes

http://www.2006-2012.economia.gob.mx/economia-para-todos/buen-consumidor/informate/consumo-inteligente

https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/consumo-inteligente/