Educación Financiera

5 pasos para salir del buró de crédito

Redacción Kondinero

03/08/2021

Aunque salir del buró de crédito no es lo más recomendable, existen una serie de pasos para sanar tu historial crediticio y salir del buró de crédito, aquí te decimos cuáles son:

Afronta tu deuda

 

Estar en buró de crédito no es algo negativo, es algo normal para toda persona que solicita un préstamo o crédito de manera formal con instituciones financieras oficiales.

Lo que sí puede ser negativo es tener un mal comportamiento de pago, ya que al tener deudas tu historial crediticio dentro del buró genera un mal score, es decir, una mala puntuación lo que afecta el acceso a otros financiamientos.

Existen maneras para limpiar dicho historial, pero en cualquier caso debes acudir directo con la institución que te otorgó el crédito para encontrar soluciones. Por ejemplo: reestructuración de deuda, quita o refinanciamiento.

De esta manera podrás limpiar tu historial y una vez libre de deudas, mejorar tu calificación en el buró de crédito.

Evita reparadoras de crédito


Existen empresas que ofrecen el servicio de solución a problemas crediticios, sin embargo, la Comisión Nacional de la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda evitarlas.

La razón es que no existe un marco legal que regule la operación de estas empresas, lo que puede complicar a los deudores al no haber esquemas de apoyo claros, o que pidan anticipos sin respaldo oficial que permita monitorearlos.

Solicita tu Reporte de Crédito Especial 


Cada 12 meses todas las personas pueden solicitar de manera gratuita su Reporte de Crédito Especial, aún cuando no hayas tramitado nunca un crédito, se sugiere consultarlo para confirmar que no exista ninguna solicitud a tu nombre.

Así evitarás el robo de identidad y podrás hacer las aclaraciones oportunas a tiempo para no cargar con cobros innecesarios o un mal manejo de tus datos.

Si encuentras alguna irregularidad, repórtala de manera directa con Buró de crédito o pide apoyo a la Condusef para solucionar la situación.

5-pasos-para-salir-del-buro-de-credito-1

Liquida y espera


Una vez que saldaste tus financiamientos, corrobora que la o las instituciones crediticias reportan al Buró de crédito el cierre de tu deuda, para que en un plazo de 72 meses se elimine el registro de tu historial crediticio.

El Buró de Crédito únicamente borra registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

El monto del adeudo determina el periodo preciso en que será eliminada la información de los créditos registrados en Buró.

Con adeudos menores a:

  • 25 UDIS o menos se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.

El inicio de los plazos arranca a partir de la última actualización a Buró de crédito o desde que se registra algún retraso de pago en relación al crédito solicitado.

En el caso de los créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan a los 6 años siempre y cuando:

  • Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $1.7 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentra en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Dichos plazos, están establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. 

Replantea salir de buró de crédito


Más que salir del buró de crédito, piensa en limpiar tu historial crediticio, la realidad es que estar en buró te trae más beneficios que repercusiones:

  • Seguimiento de tus créditos para ordenar tus finanzas.
  • Visualización de tu comportamiento de pago para mejorar y tu administración personal.
  • Acceso a nuevos y mejores financiamientos.

Mantente en buró de crédito con un buen historial crediticio y benefíciate de los financiamientos para equilibrar tus finanzas. 

Kondinero te apoya en caso de que necesites préstamos o créditos con condiciones personalizadas para que tu historial crediticio se mantenga en óptimo estado.

Fuentes:

https://www.burodecredito.com.mx/faq.html 

https://www.condusef.gob.mx/index.php/comunicados-de-prensa/Revista/?p=contenido&idc=997&idcat=1

Nueva llamada a la acción

COMPARTIR

Comentarios