Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

5 recomendaciones para usar tu aguinaldo de forma inteligente

Redacción Kondinero

15/11/2022

Gran parte de nuestra felicidad decembrina se debe al anhelado aguinaldo, pues recibir esta gratificación salarial por el desempeño realizado durante todo un año laborado, es un gran motivante durante esta temporada.

Sin embargo, en muchos casos esta felicidad puede durar muy poco tiempo, y es que malgastar esta cantidad resulta muy fácil, de acuerdo a un estudio de Statista, los mexicanos gastan su aguinaldo principalmente en:5-recomendaciones-para-usar-tu-aguinaldo-de-forma-inteligente

¿Cuál es la mejor forma de utilizar el aguinaldo?

Más allá de brindarte una serie de recomendaciones genéricas, tienes que tener en claro algo: es relativamente normal que gastamos en automático, lo hemos convertido en un acto cotidiano y rutinario.

Es por ello que muchas veces es difícil cumplir propósitos financieros, pues nuestra mentalidad se ha acostumbrado a nuestra manera de vivir. No obstante, esto no significa que no haya alguna posibilidad de cambiar, ya que solo en nosotros está el poder de decidir romper el ciclo y este año cuando recibas tu aguinaldo puedes comenzar a fomentar una nueva vida que a su tiempo traerá grandes beneficios.

Una vez que tengas presente esto es momento de pensar cómo administrar inteligentemente este ingreso extra:

  1. Analiza tu situación financiera
    Para determinar el uso adecuado de tu aguinaldo primero tienes que considerar cómo están tus finanzas, eso te dará un mejor panorama para destinar ciertas cantidades a lo más conveniente. Es decir, si tienes deudas, lo primordial sería destinar este monto en cubrirlas.
  2. Establece objetivos específicos
    Una vez que identifiques lo más urgente para conseguir tu estabilidad económica, planifica tus siguientes acciones, quizá no logres cubrir todas tus necesidades con el aguinaldo, pero sí te puede servir de un gran impulso para mantener el ritmo más adelante.
  3. Piensa a largo plazo
    Es momento de dejar a un lado nuestro sentido de la inmediatez, recuerda que los grandes éxitos no suceden de repente, sino del trabajo y constancia en un periodo de tiempo considerable.
  4. Decisiones en familia
    Hablar de las prioridades en común es parte de la clave para lograr una salud financiera en familia. Al final, es más fácil llegar a la meta si todos dirigen sus esfuerzos al mismo objetivo.
  5. Toma decisiones inteligentes
    Los sacrificios de hoy pueden traerte mejores recompensas a futuro. Es normal, que todos deseemos utilizar este dinero en gustos personales, pero debes tener presente que muchos de esos regalos que compres no traerán beneficios a largo plazo. Es momento de que pongas por delante tu bienestar financiero.

En Kondinero confiamos en que este año sea el principio de un gran cambio en tu vida financiera.

Fuentes:

https://es.statista.com/estadisticas/1130360/uso-aguinaldo-fin-de-ano-mexico/