Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Ahora podrás ahorrar en tu Afore desde tu celular

Redacción Kondinero

12/10/2017

Ahorrar para el retiro desde tu celular ahora es posible, por medio de una App, cualquier trabajador pueden comenzar a guardar dinero.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó la aplicación  Afore Móvil. La app permitirá a todos los trabajadores, no solo a los afiliados al IMSS o ISSSTE ahorren para su retiro, sino que permitirá a trabajadores independientes, empleados domésticos, migrantes y menores de edad comenzar a hacerlo.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que “seis de cada diez asalariados no saben que tener seguridad social implica acceso al Sistema de Ahorro para el Retiro, seis de cada diez asalariados no saben cómo están ahorrando para su retiro, no saben en qué Afore tienen su dinero, no saben cómo pueden ahorrar más, no saben cuál es su saldo y no tienen a la mano un instrumento, en consecuencia, que le permita planear para hacerle frente a esa posibilidad”.

Desde el mes de agosto esta aplicación está funcionando y las Afores que participan son seis: Sura, Invercap, Inbursa, Afore XXI Banorte, Profuturo y PensionISSSTE, mientras que Banamex y Azteca ya levantaron la mano para integrarse.

Con esta App puedes consultar tu saldo, realizar aportaciones voluntarias dando de alta una tarjeta de crédito o débito, e incluso conocer a que Afore perteneces en caso de no contar con esta información.

También te permitirá recibir notificaciones de tus movimientos, solicitar tus estados de cuenta, y calcular el monto de ahorro que puedes alcanzar dependiendo de tu ahorro voluntario.

Para comenzar a utilizarla es necesario: 

  • En cualquier dispositivo móvil busca en tu tienda Android o Apple, la aplicación AforeMóvil. Es gratuita.
  • Debes de tener a la mano tu CURP y una identificación oficial como el pasaporte, INE y/o tu matrícula consular.
  • Al abrir la app, tendrá que proporcionar tu CURP.
  • Deberá registrar su correo electrónico y un número telefónico.
  • Se le enviará un código de seguridad para que se puedan confirmar sus datos.
  • Tendrá que tomar una foto a su identificación para corroborar su identidad.
  • Se le solicitará proporcionar datos como su domicilio.
  • Hecho lo anterior se le presentarán un menú de afores y deberá escoger en la que se encuentra.

La aplicación cuenta con un sistema de seguridad avanzado con tres candados como mensaje SMS de confirmación, reconocimiento facial con la foto de la identificación oficial registrada y clave de acceso.

Para los datos de identificación, la aplicación requiere identificación oficial (INE, pasaporte o matrícula consular), comprobante de domicilio y fotografía del rostro, que se debe tomar en el momento.

Si pierdes o te roban tu teléfono baja nuevamente la aplicación y automáticamente se borrará la anterior descarga. De acuerdo con la Consar, Afore Móvil protege tus datos con los estándares más altos de seguridad.

Si cambias de número o de aparato telefónico deberás descargar nuevamente tu Afore Móvil, la cual te pedirá tu CURP y una fotografía para validar tu identidad y asociar tu nuevo número o aparato telefónico a tu aplicación.

En Kondinero queremos que estés bien informado sobre todas las posibilidades que tienes para mejorar tu fondo para el retiro.

Fuente: Consar.