Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Alcanzar la libertad financiera, ¿por dónde empiezo?

Redacción Kondinero

17/02/2021

Alcanzar la libertad financiera significa contar con los suficientes ahorros, inversiones y control del dinero para tener una vida tranquila; es decir, en donde exista la posibilidad de cubrir los gastos necesarios para vivir y, aquellos que no son esenciales pero que brindan satisfacción y esparcimiento como viajar, aprender algo nuevo o comprar nuevas cosas.

Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque reconoces el valor que tiene la libertad financiera, el primer paso para alcanzarla ya está hecho. El siguiente paso es identificar todos aquellos elementos que impiden alcanzarla para así eliminarlos o disminuirlo.

3 hábitos que impiden tener libertad financiera

Muchas personas piensan que alcanzar la libertad financiera solo es posible si una persona gana mucho dinero, la realidad es totalmente diferente, cualquier persona es capaz de alcanzar la libertad financiera para tener una vida sin preocupaciones.

Estos son los errores más comunes que están impidiendo tener libertad financiera. 

Gastar más de lo que ganas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los jóvenes entre 15 a 29 años hacen gastos que exceden su presupuesto (54%).  La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH), revela que a pesar de la reducción de ingresos, los mexicanos tuvieron más gastos. Gastar más de lo que se gana es el principal inhibidor de la libertad financiera.

Retrasar la jubilación.

Si durante la vida laboral no existe un plan de ahorro para solventar los gastos durante la jubilación, cuando llegue el momento de retirarse es posible tener problemas financieros. De acuerdo con datos de PENSIONISSSTE, solo 1 de cada 10 mexicanos ahorra voluntariamente en su Afore.

Tener deudas.

Según informes de la Universidad del Valle de México (UVM), 79% de los mexicanos reconoce tener una deuda. Las deudas son obstáculos que impiden la libertad financiera, porque es dinero poco aprovechado.

Alcanzar-libertad-financiera-

4 hábitos que ayudan a alcanzar la libertad financiera

Es sencillo alcanzar la libertad financiera si existe un compromiso real sobre el uso inteligente del dinero, para esto existen hábitos que facilitan esta tarea.

Hacer un presupuesto.

Un presupuesto ayuda a tener un mejor control de la administración del ingreso, de esta forma no se excedan los gastos, es fácil distribuir inteligentemente las finanzas y hay un ahorro para emergencias.

Establece metas.

Las metas son realmente importantes porque te mantienen motivado y enfocado. Alcanzar la libertad financiera lleva tiempo, los resultados son siempre inmediatos pero cuando tienes presente tus metas el esfuerzo diario produce una gran recompensa.

Implementar el ahorro automático.

El ahorro automático es una estrategia fácil para ahorrar sin darse cuenta. Solo hay que seleccionar un monto para ahorrar y un periodo de tiempo, un mes, una quincena o cada semana. El sistema toma automáticamente de la cuenta de banco ese dinero para destinarlo al ahorro.

Incrementar la cultura financiera.

Cuando las personas tienen una buena cultura financiera toman mejores decisiones respecto al uso de su dinero, evitan deudas, utilizan inteligentemente los productos financieros que ofrecen las instituciones.

Recuerda, la libertad financiera ayuda a tener una mejor calidad de vida. Es un objetivo alcanzable con los conocimientos y hábitos necesarios.