Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cambia estos hábitos financieros y mejora tus finanzas

Redacción Kondinero

04/02/2021

La razón por la que muchas personas empiezan con entusiasmo una meta financiera pero la abandonan a los pocos meses o incluso días es porque tienen malos hábitos financieros.

En ocasiones los malos hábitos financieros están presentes pero no los reconocemos por ejemplo, aplazar el ahorro para la jubilación o seguir usando la tarjeta de crédito sin saldar las deudas antes, estas acciones que parecen pequeñas, terminan siendo muy significativas cuando ya se han acumulado.

Para detectar malos hábitos financieros es necesario identificar el comportamiento diario respecto a los gastos, ahorro o deudas y modificar este comportamiento.

5 hábitos financieros que no te dejan alcanzar tus metas

1. Hacer compras impulsivas.

Las compras impulsivas son un hábito que impiden mantener estables las finanzas y alcanzar metas. Estas compras son generalmente emocionales, algunas personas compran porque se sienten felices de obtener cosas nuevas, otras adquirirán productos en promoción porque sienten que no volverá a presentarse esa oportunidad.

Cómo romper este hábito: Antes de comprar piensa si lo necesitas o no, recuerda tus objetivos. Y recuerda que las tarjetas de crédito no son dinero disponible.

2. Dejar las deudas para después.

Reconocer que existe una deuda es el primer paso para liquidarlas. Para algunas personas resulta agobiante reconocer su deuda y las aplazan hasta que terminan convirtiéndose en una bola de nieve que crece y es difícil detener.

Cómo romper este hábito: Elabora un presupuesto en donde se incluya quincenal o mensualmente el pago de tus deudas. Cuando existe un recordatorio por escrito es más sencillo ser consciente del progreso. Trata de pagar más del mínimo de la deuda para saldar rápido y no acumular intereses.

Cambia-estos-habitos-financieros-y-mejora-tus-finanzas-

3. No mejorar tus conocimientos sobre finanzas personales.

Cuando se conocen los principales conceptos de finanzas personales, hacer gastos y compras inteligentes es mucho más fácil. Así las personas controlan mejor sus finanzas.

Cómo romper este hábito: Para aprender finanzas personales, la CONDUSEF cuenta con diplomados y cursos de educación financiera. Además, puedes acercarte a literatura de Educación financiera y especialistas, en Kondinero podemos enseñarte sobre educación financiera, descuentos vía nómina, o cómo tramitar un crédito.

4. No ahorrar para emergencias.

Una emergencia puede aparecer en cualquier momento, cuando no se está preparado para enfrentarlas, las personas se ven obligadas a hacer altos gastos en servicios médicos y desvían fácilmente el presupuesto.

Cómo romper este hábito: Crea un fondo de emergencia y empieza a ahorrar dinero, en caso de emergencias habrá menos preocupaciones financieras.

5. No tener un presupuesto.

Cuando el objetivo es cambiar malos hábitos financieros y mejorar las finanzas, el presupuesto es una herramienta básica porque facilita el control de los gastos y ahorros permitiendo que estos objetivos se cumplan.

Cómo romper este hábito: Haz un presupuesto realista y flexible.

No es difícil cambiar hábitos financieros, solo es necesario tener disciplina y planeación. Cambiando estos hábitos financieros, mejorarán tus finanzas personales.