Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Claves para administrar tus finanzas personales

Redacción Kondinero

27/11/2017

Manejar tus finanzas personales puedes ser muy sencillo, evita los errores en los que todos caen. Conoce aquí algunas de estas claves que te ayudarán.

Administrar las finanzas personales puede ser para muchos un dolor de cabeza. Dividir los ingresos para pagar cuentas, invertir, ahorrar o destinar dinero para gastos extras, no es algo que todos estén dispuestos a hacer periódicamente. Sin embargo, ser un buen administrador puede convertirse en una excelente herramienta a la hora de adquirir bienes, como un auto o una casa, o sobrellevar periodos económicamente difíciles.

Para hacer una buena gestión de tus finanzas no se necesita ser un experto, es cuestión de querer y enfocarte en unas metas u objetivos claros, pero apoyados en buena información según sea el caso por tus metas en la vida.

 

Basta con tener algunas nociones de contabilidad, pero aún más importante es contar con la disciplina y constancia necesarias para planificar todas las operaciones financieras que se pretendan efectuar.

Utiliza tu inteligencia emocional. Las personas que tienen más éxito, no necesariamente son las más inteligentes, sino las que han desarrollado su inteligencia emocional. En ese sentido, actitudes como transformar los fracasos en éxitos, conocer y manejar los riesgos, ser modesto, y vivir escuetamente, serían armas determinantes a la hora de administrar las finanzas personales.

Sé organizado y disciplinado. Uno de los requisitos es sin duda ser ordenado. Los expertos recomiendan elaborar un presupuesto, que incluya el ingreso, los gastos recurrentes y las deudas pendientes, si las hay.

Gasta en lo necesario. Debes ser capaz de no dejarte llevar por el deseo de comprar, a menos que sea por verdadera necesidad. No utilizar la tarjeta de crédito como dinero adicional, es otra de las recomendaciones que hacen los expertos.

Diseña un plan flexible para alcanzar tus objetivos. Tener un plan financiero y seguirlo, es decir, debes tener objetivos claros y los puedes dividir en corto, mediano y largo plazo. El buen administrador debe planificar y trazar los objetivos que quiere alcanzar, como por ejemplo, realizar un viaje o adquirir un auto. 

Automatiza tus finanzas. La tecnología facilita enormemente la tarea de administrar las finanzas cada día. Puedes pagar tus cuentas por internet cada mes. Si te preocupa automatizar, puedes fijar alarmas en tu calendario que te recuerde los pagos. 

No gastes más de lo que ganas. Por obvio que parezca muchas personas lo hacen. Debes organizar los ingresos y egresos, recorta los gastos que no son necesarios y ajústate a tus ingresos. Debes cuidar las situaciones de impulsividad que te lleven a desajustar tu presupuesto.

En Kondinero siempre sabrás cuánto tienes que pagar desde el principio, por lo que puedes organizar tus finanzas sin miedo y con la seguridad que te brinda una empresa seria.

Fuente: Entrepreneur, mba americaeconomia, finanzas personales.