Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Claves para manejar tu dinero en Navidad y Fin de año

Redacción Kondinero

27/11/2019

La Navidad está próxima. Es una época llena de celebraciones, pero también de gastos extra inevitables, puedes manejar tu dinero de varias formas y también solicitar un crédito sin tener que endeudarte más de la cuenta.

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina, pero no entres en pánico, ya que todavía es buen momento para comenzar a hacer la planificación del presupuesto de gastos para esta Navidad sin afectar tus finanzas personales.

La clave no esta en “apretarnos el cinturón” y guardar el dinero para el siguiente año porque exactamente ésta es la época perfecta para salir de la rutina, colaborar con amigos y familiares, y disfrutar. Pero debes tomar en cuenta lo siguiente:

Conoce tus posibilidades de gasto, recuerda que los gastos no son solo regalos, los gastos de Navidad no se detienen únicamente en los regalos. Se incluye gastos de viaje si decides visitar a familiares, comida, envoltura de regalos, decoración para el hogar, etc. Cuenta con todas estas cosas en tu presupuesto para que no te lleves desagradables sorpresas de última hora.

Puedes hacer las compras de Navidad a lo largo del año, el mejor momento para encontrar el regalo perfecto para tus seres queridos son las temporadas de descuentos. En Navidad, muy pocas tiendas ofrecen grandes descuentos. Por eso, ten la lista de regalos a la mano para cuando te encuentres con una buena oportunidad. 

No compres enojado o triste, en cualquiera de estas dos situaciones siempre serás capaz de comprar más de lo puedes y quieres.

No compres cosas que puedes obtener gratis, por ejemplo, libros o llamadas de larga distancia. Para libros ir a una biblioteca puede ser un buen plan o hay muchos ebooks disponibles en internet. Skype puede comunicarte con tus seres queridos gratis.

Las marcas están hechas para hacernos consumir más, por eso no te dejes llevar por la publicidad, eso significa gastar más dinero. Trata siempre de comparar calidad, precio y tener en cuenta tus verdaderos gustos al hacer compras.

Si usas dinero en efectivo es más difícil gastar sin control e impulsivamente cuando es dinero que estás tocando y que tienes en tu cartera o bolsillo. Intenta no llevar tu tarjeta de crédito para evitar usarla en compras impulsivas y arrepentirte más tarde cuando ya nada puedas hacer.

Puedes hacer un registro de tus compras, ten siempre claro lo que has comprado, para quién y cuánto dinero te ha costado. Lleva una cuenta clara del dinero que te has gastado y de lo que te puedes gastar aún. De esta forma te asegurarás de no exceder tus límites de gasto para estas fiestas y ayudar a no sobrepasar tu presupuesto para iniciar el próximo año.

Si festejas fuera de casa, recuerda que de acuerdo a Profeco, el lugar al que vayas debe tener precios a la vista con IVA, no pueden imponerte el pago de propina, ni condicionarte el servicio a la adquisición de un determinado paquete o botella.

O si planeas organizar la cena de Navidad o de Año Nuevo, ya sea con familiares o amigos, recuerda que compartiendo gastos se aligera la carga y se puede tener una mayor cantidad de opciones.

En Kondinero te recomendamos que no esperes a última hora para comprar, sé sabio al comprar y aprovecha todos los recursos que tengas a la mano. Por lo que si ya te diste cuenta que no te alcanza con lo que tienes, puedes solicitar un crédito y disponer de dinero de manera inmediata para disfrutar de las fiestas en familia.

Fuente: Profeco, finanzas personales.