Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Cómo contar con un ahorro para gastos imprevistos y emergencias?

Redacción Kondinero

26/04/2021

Para saber cómo contar con un ahorro para gastos imprevistos y emergencias, se tiene que armar un presupuesto en el que se defina cuánto se quiere ahorrar de manera periódica y a qué se destinará ese dinero.

Si acabas de salir de deudas o simplemente desconoces tus finanzas, los gastos imprevistos o alguna emergencia puede afectar tu economía y endeudarte, por lo que conocer tus cuentas y ahorrar es la mejor manera para evitar que eso suceda. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán.

Enfrenta tus gastos

El primer paso es saber cómo están tus cuentas para ponerlas en orden. Haz una tabla en la que anotes por escrito o en la computadora todos tus ingresos y gastos al mes.

Suma el total de cada rubro, resta tus gastos a los ingresos, si quedas “tablas” significa que no hay espacio para ahorrar y debes hacer cambios para generar ese excedente que te lo permita.

Si el resultado te otorga un colchoncito de dinero, por mínimo que sea es bueno porque hay un monto por dónde empezar con un mejor presupuesto para tus gastos.

Revisa a detalle tus gastos y confirma si son aplicados a verdaderas necesidades o son innecesarios, sé muy realista, seguro encontrarás pequeños detalles de los que puedes prescindir o buscar alternativas para bajar su costo.

Ejemplo de este tipo de gasto es la compra de botanas, cafés, cigarros, que sueles hacer de forma cotidiana pero que puedes eliminar, comprarlos a granel o bien hacerlos en casa y generar un extra de dinero que puedas ahorrar.

Como-contar-con-un-ahorro-para-gastos-imprevistos-y-emergencias-1

No sólo para tus imprevistos

Es recomendable destinar un mínimo del 20% a tu ahorro el cual puedes desglosar para diversos fines. No hay una regla para definir a qué se destina, cada quien es libre de establecer sus propias metas financieras y establecer el monto y la periodicidad para llegar a ellas.

Por ejemplo, ahorro para educación, para comprar un auto, para iniciar un negocio, pero,  sin importar la categoría, no debe faltar en tus consideraciones los gastos imprevistos y las emergencias.

Uno nunca sabe cuándo se enfermará o tendrá un accidente, no por nada es tan famosa la frase ‘más vale prevenir que lamentar’, y hablando de cuentas sino se tiene un dinero extra para gastos imprevistos el lamento será el endeudamiento.

Planifica con métodos de ahorro

La alcancía, el calcetín, el cajón el colchón, hasta la caja fuerte son considerados métodos informales, en los que es más riesgoso cuidar tu dinero porque está expuesto a la tentación de utilizarlo, a robos y dependiendo del tiempo, puede perder valor.

Lo recomendable es apoyarse de métodos formales como cuentas de ahorro o incluso herramientas de inversión que otorguen mayor seguridad tanto a su protección como a su valor.

Por eso es importante fortalecer tu disciplina de ahorro para el retiro con educación financiera para diversificar tus herramientas para trabajar tus finanzas y no sólo seguir los consejos de amigos o conocidos.

Afores, cetes, portafolios de inversión, crédito, préstamos y más son diversas herramientas de las que te puedes apoyar para manejar finanzas sanas y lograr afrontar en cualquier momento un gasto imprevisto o emergencias sin problema.

En ocasiones recurrir a financiamientos puede ayudarte a mantener intacto tu ahorro y así manejar la deuda a tu favor.

Comienza a ahorrar cuanto antes, conoce tus finanzas y logra afrontar un gasto imprevisto sin estrés.

Si eres trabajador del gobierno, recuerda que en cualquier momento puedes recurrir a Kondinero para apoyarte de los mejores financiamientos y mantener tu ahorro intacto.

Fuentes

https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1568&idcat=1#:~:text=Para-empezar-a-ahorrar-toma,corto%2C-mediano-y-largo-plazo.

https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=445&idcat=1