Educación Financiera

Cómo eliminar gastos innecesarios

Redacción Kondinero

24/10/2021

Existen pequeños gastos como de cigarros o telefonía, que a primera vista pueden parecer insignificantes, sin embargo sumándolos, pueden ser la razón de la falta de dinero al final de la quincena.

Una de las cosas que podemos hacer para evitar problemas económicos es detectar los gastos innecesarios, para ello es importante realizar un registro de nuestros ingresos y egresos, y realmente plasmar cada gasto que hacemos sin obviar ninguno por pequeño que parezca.

El presupuesto para mejorar la economía familiar debe tener al menos tres rubros básicos, el ingreso, que puede ser o no fijo; los gastos, que se pueden dividir en los fijos como el agua, la luz, y los gastos hormiga, porque se derrocha en cosas que son innecesarias; y los gastos de recreación.

Los gastos de recreación también son importantes porque generalmente se utilizan para evitar el estrés y compartir un momento con la familia, pero deben utilizarse con medida, de lo contrario se convierten en un gasto innecesario, por no fijarse metas y plazos para realizar el desembolso económico.

Muchas veces se nos va el dinero en pequeñas cosas que pensamos que no influyen en nuestro presupuesto, pero es importante tomar en cuenta cada gasto que hacemos y registrarlo en nuestra lista de egresos.

Algunos de los gastos innecesarios más comunes son:

  • Ir a diario por tu café de lujo, gastar más de 30 pesos al día en café es un exceso, aunque de vez en cuando no está mal, mejor prepáralo en casa y llévate tu termo a la oficina.
  • Comer en la calle, si de ahorrar se trata, nunca encontrarás una opción más barata que llevar tu comida al trabajo en lugar de comer diario en fondas o restaurantes.
  • No pagues un gimnasio que no utilizas, no creas que por solo pagar el gimnasio vas a bajar de peso, si no vas, mejor cancela tu membresía.
  • Ofertas por internet, suena bien el 50% de descuento que te dan si solo por hoy contratas las 10 clases de danza árabe, entre otras cosas, pero antes de hacerlo piensa si realmente vas a asistir o si ese dinero lo podrías usar en algo más importante.
  • Servicios de cable o telefonía, aunque parezca que es una oferta que nunca más volverás a encontrar, de nada sirve que te hayan dado 20 canales más por 100 pesos extras al mes, si ni siquiera los ves.
  • Sacar dinero de un cajero que no es de tu banco, esto generará comisiones que si hubieras caminado unas cuadras más a tu cajero, hubieras podido evitar.
  • El agua embotellada es otra fuga de dinero. Sí, debemos mantenernos hidratados, pero en lugar de comprar una botella que con toda seguridad terminará en la basura ese mismo día, puedes optar por traer una botella o vaso desde tu casa y rellenarlo.
  • No compres nada de manera impulsiva, no utilices los antojos como excusas para gastar dinero de forma inexplicable, las finanzas hay que cuidarlas y para mantenerlas en saldos positivos requieren de algunos sacrificios. Finalmente trabajamos para alcanzar una meta que debe estar trazada previamente.

Gozar de estabilidad económica sólo es cuestión de planear bien tus finanzas y ser constante. Es importante identificar gastos innecesarios y evitar cometer errores de este tipo. Verás que tu sueldo puede rendir más de lo que crees y en caso de que necesites más dinero, en Kondinero te ayudamos a tener acceso al financiamiento que se ajuste a tu necesidad. 

Fuente: Revista del Consumidor, Profeco.

Nueva llamada a la acción

 

COMPARTIR

Comentarios