Educación Financiera

Cómo hablar de finanzas con tu pareja

Redacción Kondinero

17/01/2022

Dicen que el amor y el dinero no deben mezclarse, sin embargo, la realidad es otra. Antes de que tengas conflictos con tu pareja por este tema, aquí te van unos tips sobre cómo abordar el tema sin dramas.   


Si tú eres el administrador, mientras que tu novio o esposa es despilfarradora, aquí puede haber conflicto. No permitas que este tema arruine tu matrimonio o noviazgo, mejor aprende cómo hablar de finanzas con tu pareja.


Cometemos el error de que cuando nosotros ya tenemos nuestras finanzas sanas, los demás captarán el mensaje en automático, lo cual no es así.


Si quieres convertir a tu pareja a balance financiero, debes hacer previamente un poco de investigación y aplicar los siguientes principios:


-Indaga cuáles son sus prioridades, y para qué sí le emocionará dar un paso financiero importante, como solicitar un crédito inteligente

-Ayúdale a plantear metas financieras, deben ser en pareja e individuales.

-Es muy importante la forma en cómo le dirás a tu pareja que sea más organizado con su dinero. Debes ser empático y explicar el por qué de las cosas, sin caer en los regaños. “Si no pagamos puntualmente la tarjeta, nos cobrarán 400 pesos extras, que podríamos usar para…”, es una fórmula para iniciar.

-Encuentra el momento adecuado para hablar del tema. No pretendas tener su atención si está viendo su serie o equipo de futbol favorito; si está estresado, triste o preocupado.

-No esperen a que las deudas o los imprevistos como emergencias médicas les hagan ver su suerte financiera. Más vale prevenir que lamentar, hablen a tiempo, en especial si vivirán juntos.

-Tengan una cuenta en común para los gastos de la casa, y cuentas individuales. Ninguno tiene por qué ofenderse en este sentido, siempre y cuando se sigan cumpliendo las obligaciones de pago como hipoteca, luz, agua, etc.

-Calendaricen un día del mes para hablar de dinero (los gastos de la casa). Comprométanse a cumplir con esa fecha.

-La negociación es vital en toda relación, y más en el tema de los dineros.

-Que no te dé miedo hablar con tu pareja sobre dinero. Una vez dado el primer paso, lo demás será cuestión de práctica.


Cabe resaltar que según varios estudios nacionales e internacionales, el dinero es una de las principales causas de divorcio.


No te compliques más, no fuerces, más bien, invita a tu pareja a ser más organizado. La decisión es tuya.


Si el objetivo va más allá, como poner un negocio, un crédito inteligente puede ayudarlos. Contacta a cualquiera de nuestros asesores y recibe la información que necesitas.


Kondinero… soluciona tu vida.

New call-to-action

Fuentes: Pequeño Cerdo Capitalista

COMPARTIR

Comentarios