Educación Financiera

Cómo hacer transacciones electrónicas seguras

Redacción Kondinero

21/10/2021

Cuando se trata de proteger el patrimonio financiero, nunca está de más tomar medidas que pueden ser de gran utilidad, aquí te decimos algunas para realizar transacciones electrónicas seguras.

 

Con la penetración de las nuevas tecnologías y el aumento de las transacciones por medios electrónicos, los delitos virtuales se han extendido aprovechando el descuido o desconocimiento de los consumidores.

Algunas medidas que debes tomar para hacer transacciones seguras:

Siempre escribir el nombre o dominio de la página a la que vamos a ingresar, así como verificar que esté bien escrito. Verifica que la dirección electrónica corresponda con la del sitio que quieres utilizar, reconoce si hay una letra de más o un número que no coincide.

Si tienes alguna duda sobre la página que vas a utilizar para hacer tus compras o pagos es recomendable buscar en foros sobre la reputación  de los sitios donde estén las experiencias de otros usuarios.

Antes de comprar algo, debes tomar en cuenta que la página electrónica proporcione la identidad del vendedor: domicilio, correo electrónico y número telefónico fijo.

No hagas ningún movimiento electrónico mientras estés conectado a una red pública en la que no confíes.

Al igual que con la red, evita hacer transacciones utilizando computadoras de uso público, siempre realiza tus gestiones desde equipos de total confianza, ya que pueden tener software malicioso que capture la información personal.

A pesar de no ser garantía absoluta, debes verificar la seguridad del sitio, observando que en la barra donde escribimos el nombre del sitio, aparezca el protocolo de seguridad https, para evitar ingresar información en sitios falsos.

Mientras más conozcas sobre un comercio en particular más confiado te sentirás en realizar compras en su sitio web. Procede de la misma manera que lo harías en el caso de una tienda física o en una casa de ventas por catálogo.

Debes tomar en cuenta la información sobre la transacción, ésta debe incluir la descripción del bien o servicio que se va a adquirir, los costos totales, las condiciones de entrega, devolución, reembolso o cancelación.

Algunos establecimientos solicitan que registres una cuenta personal en su sitio web y es esencial mantener las contraseñas en secreto. Evita usar contraseñas que sean fáciles de adivinar como tu número de teléfono o tu fecha de nacimiento

Debes leer bien los mensajes que aparecen en el navegador. En caso de duda, contacta por medio telefónico o personal al proveedor del servicio para validar la información que se haya recibido.

Puedes respaldar tus  transacciones imprimiendo la pantalla de confirmación de la orden o el documento enviado por correo electrónico, de esta manera si llegaras a borrar el correo no pierdes tu comprobante.

En Kondinero siempre tendrás el apoyo necesario para adquirir todo lo que necesitas o deseas. Pero recuerda que comprar o hacer transacciones por internet puede otorgarte grandes oportunidades y beneficios en precios, sin embargo es importante mantener tus datos personales e información financiera a salvo.

New call-to-action

Fuente: finanzas prácticas, welivesecurity, Profeco.

 

COMPARTIR

Comentarios