Educación Financiera

¿Cómo identificar una moneda falsa?

Redacción Kondinero

21/09/2022

No sólo los billetes pueden ser falsos, los delincuentes han diversificado sus actividades y ahora también emiten monedas falsas. Ten mucho cuidado y mejor aprende a identificarlas con estos tips que tenemos para ti.

¿Sabías que realizar operaciones con monedas y billetes falsos se castiga con 12 años de cárcel? No permitas que nada malo pase, aquí te decimos cómo identificar una moneda falsa.


Nuestras monedas son así:

Están en denominaciones de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos. Para los centavos, están en piezas de 5, 10, 20 y 50 centavos.

Aunque aún circulan piezas de 5, 10, 20 y 50 centavos en acero inoxidable y bronce aluminio, desde agosto de 2009 se inició una nueva serie de monedas de centavos que son sólo de acero inoxidable, de un tamaño más pequeño y con denominaciones de 10, 20 y 50 centavos.


como_identificar_una_moneda_falsa_II.jpgCrédito de foto: Banco de México 

 

¿Cómo identificar una moneda falsa?

1. Toca

  • Las monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos están ensambladas a la perfección, por lo que no debe haber algún borde o disparidad en las uniones.
  • El canto, borde u orilla de las monedas puede ser liso, con ranuras o con una combinación de ambas. Es muy importante que no tenga rebabas u otro tipo de irregularidades, pues puede ser falsa.
  • La textura de las monedas debe ser lisa. En caso de que tenga una textura resbalosa, casi jabonosa, es probable que sea falsa.

como_identificar_una_moneda_falsa_III.jpg

Crédito de foto: Banco de México

2. Observa 

  • El color debe mantenerse igual. Nuestras monedas no tienen ningún recubrimiento, ni chapa metálica o pintura sobrepuesta, por lo que no se decoloran.
  • El desgaste debe ser disparejo, en caso de que sea homogéneo (parejo), se trata de una moneda falsa.

como_identificar_una_moneda_falsa_IV-390378-edited.jpgCrédito de foto: Blog de la Sociedad Numismática de México 

Si sospechas que tienes una moneda o billete falsos no lo distribuyas, y mejor llévalo a un banco, para que ellos a su vez lo envíen al Banco de México (Banxico) para su revisión. Te entregarán un recibo a cambio. En caso de ser una pieza auténtica te la devolverán o cambiarán, de lo contrario, la retendrán pero serás informado. Mantén la seguridad en todo el proceso.

Quizá te habrás preguntado ¿qué hago si un cajero automático me da un billete falso?, deberás realizar el procedimiento anteriormente descrito.

En Kondinero te recomendamos siempre revisar que todos los billetes y monedas que recibas sean auténticos.


Fuentes: Condusef, Banxico

creciendo el patrimonio

COMPARTIR

Comentarios