Educación Financiera

¿Cómo la alfabetización financiera puede crecer mi patrimonio?

Redacción Kondinero

29/11/2021

 

Ampliar la alfabetización financiera es fortalecer tu capacidad de ahorro y dar mayor certeza a tus inversiones para manejar las herramientas que permitan una buena planeación de finanzas y crecer el patrimonio.

El conocimiento da poder de decisión y confianza para manejar un tema o realizar una acción. Al desconocer el funcionamiento de los financiamientos, productos para potenciar el ahorro, o técnicas básicas para administrar el dinero se limita la posibilidad de las personas para invertir.

Tener una formación financiera es tener conocimiento de información de finanzas, así como desarrollar y comprender operaciones matemáticas básicas. Incluso la actitud y conducta de las personas con respecto al manejo de su dinero es parte esencial de la alfabetización financiera.

¿Qué componentes debe cubrir para lograr una alfabetización financiera?

El artículo Factores que influyen en la educación financiera (Factors that influence financial literacy) se señalan los componentes esenciales para lograr una alfabetización financiera:

  1. Capacidad para decisiones de ahorro y endeudamiento: saber cuándo ahorrar y por qué así como la capacidad de pago con la que se cuenta para no sobreendeudarse.
  2. Elaboración de un presupuesto: tener la capacidad para armar un presupuesto y darle un seguimiento efectivo con base a los ingresos disponibles.
  3. Comprender conceptos económicos básicos de educación financiera: conceptos que se manejan en el entorno y en las decisiones financieras de las personas como las tasas de interés, o el efecto de la inflación.
  4. Conocer, comprender y aplicar los conceptos: poner en práctica los conocimientos en función del manejo de las finanzas personales.
  5. Emplear y entender los servicios financieros disponibles: poder comparar productos y elegir los mejores de acuerdo a las necesidades, características y perfiles de las personas.
  6. Conocimiento de temas de inversión: instrumentos disponibles, características y cómo elegir el más adecuado a las necesidades de cada persona.

como-la-alfabetizacion-financiera-puede-crecer-mi-patrimonio2Cubrir y trabajar cada componente financiero permite a las personas adquirir las aptitudes, habilidades y conocimientos para planear mejor sus finanzas, administrarlas y mejorar las decisiones financieras personales.

No sólo se trata de cuidar la economía personal sino potenciar su valor e incrementar los frutos de los ingresos generados.

Así poco a poco se elimina el temor a invertir y se trabaja en un sistema para endeudarse en pro de crecer el patrimonio personal, no todas las deudas son malas, al contrario pueden ser palancas para cubrir metas financieras.

Investiga, aprende y ponte en contacto con instituciones formales para manejar financiamientos a tu medida que te ayuden a crecer tu dinero. Consulta opciones ideales para tu bolsillo como las que ofrece Kondinero a los trabajadores de gobierno y pensionados. 

Es importante tratar de realizar aportaciones voluntarias para incrementar el dinero invertido, aumentar los rendimientos y robustecer el monto de pensión.

Infórmate e investiga todo lo relacionado a tus derechos y obligaciones para disfrutar de una jubilación plena y fortalecer tu educación financiera.

Mantén una economía estable e integra productos financieros de manera informada y analizada, recuerda que instituciones como Kondinero respaldan a los trabajadores de gobierno y pensionados para financiamientos personalizados.

Así sacarás el mayor provecho a las cuotas y aportaciones de seguridad social y disfrutarás de una jubilación plena.

Nueva llamada a la acción

Fuentes

Alfabetización financiera  

Factors that Influence Financial Literacy: A Conceptual Framework 

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.

Comentarios