Educación Financiera

Cómo realizar un estudio de mercado

Redacción Kondinero

17/01/2022

Planificar e investigar estrategias antes lanzarse al mundo del emprendimiento repercutirá en el éxito del negocio.

Realizar un estudio del mercado ayuda a tener una perspectiva del sector al que te diriges, conocer la viabilidad del negocio, identificar oportunidades de crecimiento conociendo el desempeño de la competencia, conocer el comportamiento del consumidor para determinar de qué manera es posible impactar más en sus gustos y necesidades, así como si el entorno está preparado.

De acuerdo con contactopyme.gob.mx, la investigación de mercado es una técnica para recopilar información a fin de posteriormente interpretarla y facilitar al emprendedor la toma de mejores decisiones para alcanzar objetivos como satisfacer las necesidades del cliente, determinar el éxito o fracaso de la empresa y desarrollar un negocio con la planificación adecuada.

2Como-realizar-un-estudio-de-mercado

La compañía Patriot Software, lo define como el proceso de recopilación de información sobre un mercado dentro de una industria. Su análisis estudia la dinámica de un mercado y propone hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son los hábitos de compra de mis clientes?
  • ¿Cuál es el tamaño del mercado objetivo?
  • ¿Cuánto están dispuesto a pagar?
  • ¿Quién es mi competencia?
  • ¿Fortalezas y debilidades de mis compradores?

Para realizar el estudio del mercado, la compañía propone siete pasos:

  1. Determinar el propósito del estudio.
    ¿Para qué ejecutar una investigación? Define tus objetivos: Explorar nuevos mercados para el negocio, reconocer las reacciones de los usuarios, etc.
  2. Observa el panorama general de tu mercado.
    ¿Cuál es el estado actual de lo que vas a realizar? Para determinar cuáles son sus fortalezas utiliza métricas de tamaño, tendencias y crecimiento.
  3. Identificar clientes objetivos.
    Quiénes son y en dónde se encuentra tu mercado objetivo. Recopilar datos como población, clima, edad, género, ingresos, tamaño de familia, estilo de vida, personalidad, intereses, hábitos, disposición de comprar, actitud hacia el producto, decisión de compra, ocupación, estado civil.
  4. Compara tu competencia.
    ¿Qué otras empresas existen y cómo están haciendo su trabajo? Identificar quiénes son los competidores directos que ofrecen los mismos productos y servicios, los indirectos que ofrecen productos y servicios ligeramente diferentes; y sustitutos que son competidores que ofrecen diferentes productos y servicios en el mismo territorio. Reconocer qué ofrece el negocio, qué tipos de clientes tiene y si eso representa una amenaza.
  5. Reunir datos adicionales.
    Datos imparciales, relevantes y objetivos para tomar decisiones basada en información precisa. Uno de los recursos es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  6. Analiza tus hallazgos.
    Para organizar los datos es necesario tomar en cuenta los objetivos de la investigación para así enfocar el análisis.
  7. Pon tu análisis en acción.
    Los hallazgos son de utilidad para mejorar el negocio. El estudio revela la viabilidad del negocio, la definición de clientes, el precio conveniente y el interés del público. 

Contando con la información que el análisis de mercado arrojó, las decisiones a tomar para con el negocio aumentarán su grado de efectividad ya que tendrán un sustento de investigación

Nueva llamada a la acción

Comentarios