Educación Financiera

¿Cómo saber si estoy en Buró de crédito?

Redacción Kondinero

12/01/2022

Si tu nombre aparece en el registro del Buró de crédito, no se debe necesariamente a un “oscuro pasado crediticio”, ni a que alguien te puso en la “lista negra”, si te preguntas ¿Cómo saber si estoy en Buró de crédito? a continuación te damos la respuesta:

La mayoría de las personas piensa que el Buró de crédito sólo es una base de datos en la que se almacenan los datos de las personas que tienen alguna deuda con alguna empresa, y esto no es del todo cierto.

Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz o crédito hipotecario, has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente Buró de crédito tiene registrado un historial crediticio tuyo. Pero no te alarmes, esto es así porque las empresas que consultan la base de datos, tienen una necesidad imperiosa de revisar si eres una persona apta para ofrecerte determinados servicios.

Buró de crédito no boletina, las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, sea ésta puntual y adecuada o también cuando se presentan retrasos.

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Buró de crédito se trata de un sociedad de información crediticia orientada a integrar datos que sirven como referencia para el otorgamiento de créditos, ya que cuentan con expedientes de personas físicas y morales. Esto es en otras palabras, una empresa que tiene una base de datos que es consultada con mucha frecuencia por las empresas. 

El Buró de crédito es una empresa privada que presta un servicio de evaluación de riesgo y reporta adeudos anteriores, vigentes, además de registrar las oportunidades en el pago.

como-saber-si-estoy-en-buro-de-credito-1

Cabe destacar que la decisión de un otorgamiento es de la institución involucrada directamente, en forma independiente del resultado que arroje el Buró de crédito.

Si estás interesado en conocer tu situación crediticia, el Buró tiene la obligación de recibir y tramitar las solicitudes de reportes de crédito.

El reporte de crédito es un informe que comprende el historial crediticio de una persona física o moral (clientes), sin hacer mención de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras (usuarios).

Puede obtenerse un reporte gratuito cada 12 meses a través de internet en www.burodecredito.com.mx

La página del Buró de crédito ha añadido servicios útiles como un score para evaluarte; alertas automáticas cuando alguien consulta la cuenta; o acreditarse para un préstamo personal o tarjeta.

Es básico entrar al menos una vez al año, ya que puede tener señalamientos por un error bancario o un descuido personal. Este tipo de circunstancias provoca en ocasiones rechazos importantes como lo es un crédito hipotecario. 

Si encontraste un error o estás inconforme con lo señalado en tu reporte de crédito, tienes la posibilidad de presentar una reclamación, ya sea por escrito o por medio electrónico a la unidad especializada, adjuntando copia del reporte y los documentos que demuestren la incorrección. Si no cuentas con ellos podrás presentar o enviar un escrito explicando los hechos.

El Buró de crédito debe entregar a la entidad financiera o de la empresa comercial, la reclamación presentada por ti en un plazo no mayor a cinco días, contados a partir de que el Buró la reciba. La entidad financiera debe responder dentro de los 30 días naturales siguientes, a partir de que el Buró la recibió.

Para que alguien revise la cuenta debe ser autorizado por el deudor y en el mismo reporte es posible verificar quién lo ha consultado con anterioridad.

Lo que debes saber

  • Los registros de personas físicas o morales no se borran, sino que se actualizan permanentemente, con base en su comportamiento como sujetos de crédito. Al cabo de 7 años (84 meses), el registro será borrado obligatoriamente del historial crediticio de las personas.
  • Para terminar o modificar un antecedente crediticio negativo es indispensable pagar la deuda que hayas contraído con la institución financiera o empresa comercial, reestructurar la deuda o, en caso de error, aclararlo.
  • Para poder modificar el registro, el Buró de crédito debe recibir instrucciones de la empresa que reportó el adeudo.

En Kondinero sabemos la importancia de tener un historial crediticio limpio que permita a nuestros clientes tener acceso al financiamiento que desean, por esta razón, nuestros especialistas informan a los clientes de los temas que deben conocer al solicitar un crédito.   

Fuente: Buró de crédito, Profeco, Condusef.

Nueva llamada a la acción

COMPARTIR

Comentarios