Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cuánto tiempo voy a estar en Buró de Crédito

Redacción Kondinero

04/02/2021

El registro de tus créditos en el buró de crédito va desde uno hasta seis años, dependiendo los montos solicitados y el comportamiento que hayas tenido para el pago y uso de tu financiamiento.

El Buró de crédito es una empresa privada que presta un servicio de evaluación de riesgo y reporta adeudos anteriores, vigentes, además de registrar las oportunidades en el pago.

Sin importar si pagas o no a tiempo, desde el momento en que aperturas cualquier crédito con alguna institución financiera oficial, accedes al “Buró”, es decir, al registro que realizan las Sociedades de Información Crediticia (SIC) sobre el comportamiento crediticio de los solicitantes.

¿Cómo saber si estoy en Buró de crédito?

Si tu nombre aparece en el registro del Buró de crédito, no se debe necesariamente a un “oscuro pasado crediticio”, ni a que alguien te puso en la “lista negra”, si te preguntas ¿Cómo saber si estoy en Buró de crédito? a continuación te damos la respuesta:

Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz o crédito hipotecario, has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente Buró de crédito tiene registrado un historial crediticio tuyo. Pero no te alarmes, esto es así porque las empresas que consultan la base de datos, tienen una necesidad imperiosa de revisar si eres una persona apta para ofrecerte determinados servicios.

Si estás interesado en conocer tu situación crediticia, el Buró tiene la obligación de recibir y tramitar las solicitudes de reportes de crédito.

El reporte de crédito es un informe que comprende el historial crediticio de una persona física o moral (clientes), sin hacer mención de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras (usuarios).

Puede obtenerse un reporte gratuito cada 12 meses a través de internet en:

La página del Buró de crédito ha añadido servicios útiles como un score para evaluarte; alertas automáticas cuando alguien consulta la cuenta; o acreditarse para un préstamo personal o tarjeta.

Es básico entrar al menos una vez al año, ya que puede tener señalamientos por un error bancario o un descuido personal. Este tipo de circunstancias provoca en ocasiones rechazos importantes como lo es un crédito hipotecario. 

Si encontraste un error o estás inconforme con lo señalado en tu reporte de crédito, tienes la posibilidad de presentar una reclamación, ya sea por escrito o por medio electrónico a la unidad especializada, adjuntando copia del reporte y los documentos que demuestren la incorrección. Si no cuentas con ellos podrás presentar o enviar un escrito explicando los hechos.

como-saber-si-estas-en-el-buro-de-credito-1

El Buró de crédito debe entregar a la entidad financiera o de la empresa comercial, la reclamación presentada por ti en un plazo no mayor a cinco días, contados a partir de que el Buró la reciba. La entidad financiera debe responder dentro de los 30 días naturales siguientes, a partir de que el Buró la recibió.

Para que alguien revise la cuenta debe ser autorizado por el deudor y en el mismo reporte es posible verificar quién lo ha consultado con anterioridad.

Lo que debes saber

  • Los registros de personas físicas o morales no se borran, sino que se actualizan permanentemente, con base en su comportamiento como sujetos de crédito. Al cabo de 7 años (84 meses), el registro será borrado obligatoriamente del historial crediticio de las personas.
  • Para terminar o modificar un antecedente crediticio negativo es indispensable pagar la deuda que hayas contraído con la institución financiera o empresa comercial, reestructurar la deuda o, en caso de error, aclararlo.
  • Para poder modificar el registro, el Buró de crédito debe recibir instrucciones de la empresa que reportó el adeudo.

¿Qué se registra en el buró de crédito?

Desde que adquieres un crédito, las SIC van actualizando tu historial crediticio mínimo una vez al mes. Si pagas a tiempo, si te atrasas en alguna aportación, si te pones al corriente, toda esa información se concentra en un documento conocido como Reporte de crédito especial, que sirve para dar referencias a las empresas que otorgan financiamiento y conozcan tu desempeño de pago.

Es por ello que mantener un historial crediticio en orden con un comportamiento de aportaciones óptimas, mejora tus oportunidades de acceder a nuevos financiamientos o incrementar tu límite de crédito actual.

El ideal será que toda tu vida crediticia sea positiva, con aportaciones puntuales pagando siempre los montos solicitados, sin embargo, es probable que en el camino tengas tropiezos o complicaciones que hagan que no pagues en tiempo y forma.

Lo importante es mostrar interés de resolver la problemática que se te presente para pagar, recuerda que existen alternativas para salir de deudas con el apoyo de las mismas instituciones financieras.

Acciones como Reestructuración de deuda, pactar una quita bancaria o solicitar un refinanciamiento pueden ayudarte a salir de deudas y limpiar tu historial crediticio.

Beneficios de checar tu información en buró de crédito

A pesar de que algunas empresas han ocupado como forma de amenaza el pertenecer al buró de crédito, en realidad puede ser algo bastante positivo, ya que si se mantiene un buen historial se generan referencias para acceder a mejores financiamientos.

Revisar la información de forma periódica permite:

  • Verificar que los pagos estén reflejados en tiempo y forma, acorde a cómo se han realizado.
  • Detectar irregularidades y soluciones. 
  • Prevenir robo de identidad al confirmar que únicamente están los créditos solicitados.

¿Puedo desaparecer del Buró de crédito?

Una vez que liquides tus créditos y se reporta la fecha de cierre, el registro de la base de datos del historial crediticio permanece por 72 meses.

Si mantienes adeudos, después de cierto tiempo puede borrarse la información en el buró de crédito, sin embargo, no significa que el adeudo o la problemática de falta de pago quede solucionada.

La Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México, establecen que la información de los créditos registrados se elimina del Buró en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan:

Si tu adeudo es:

  • De 25 UDIS o menos, pero más de $0.00, se eliminan después de un año.
  • De 500 UDIS, más o menos $2,260, se eliminan después de dos años.
  • De 1000 UDIS, más o menos $4, 520, se eliminan después de 4 años.

Las UDIS son unidades de medida para actualizar el valor del dinero de acuerdo a la inflación, y su valor es calculado periódicamente por el Banco de México.

Los plazos señalados, inician su periodo una vez que el otorgante del crédito reporta atraso de pago o actualiza por última vez la información al Buró de crédito.

Los créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan después de 6 años, si el usuario mantenga lo siguiente:

  • No haya cometido algún fraude en sus créditos.
  • El monto a deber sea menor a 400 mil UDIS (más o menos, $1.7 millones de pesos).
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.

¿Por qué esperar a borrar tu historial, cuando puedes solucionar tu deuda y mantener el acceso a productos crediticios?

No te enfoques en salir de Buró de Crédito, enfócate en mantener un buen manejo de tus financiamientos.

Recuerda que Kondinero te ayuda a refinanciar tu deuda en caso de que lo requieras y así limpiar tu historial para mejorar las condiciones futuras de tus créditos.

¿Cómo limpiar mi buró de crédito? 5 pasos para salir del buró

Aunque salir del buró de crédito no es lo más recomendable, existen una serie de pasos para sanar tu historial crediticio y salir del buró de crédito, aquí te decimos cuáles son:

Afronta tu deuda

Estar en buró de crédito no es algo negativo, es algo normal para toda persona que solicita un préstamo o crédito de manera formal con instituciones financieras oficiales.

Lo que sí puede ser negativo es tener un mal comportamiento de pago, ya que al tener deudas tu historial crediticio dentro del buró genera un mal score, es decir, una mala puntuación lo que afecta el acceso a otros financiamientos.

Existen maneras para limpiar dicho historial, pero en cualquier caso debes acudir directo con la institución que te otorgó el crédito para encontrar soluciones. Por ejemplo: reestructuración de deuda, quita o refinanciamiento.

De esta manera podrás limpiar tu historial y una vez libre de deudas, mejorar tu calificación en el buró de crédito.

Evita reparadoras de crédito

Existen empresas que ofrecen el servicio de solución a problemas crediticios, sin embargo, la Comisión Nacional de la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda evitarlas.

La razón es que no existe un marco legal que regule la operación de estas empresas, lo que puede complicar a los deudores al no haber esquemas de apoyo claros, o que pidan anticipos sin respaldo oficial que permita monitorearlos.

Solicita tu Reporte de Crédito Especial 

Cada 12 meses todas las personas pueden solicitar de manera gratuita su Reporte de Crédito Especial, aún cuando no hayas tramitado nunca un crédito, se sugiere consultarlo para confirmar que no exista ninguna solicitud a tu nombre.

Así evitarás el robo de identidad y podrás hacer las aclaraciones oportunas a tiempo para no cargar con cobros innecesarios o un mal manejo de tus datos.

Si encuentras alguna irregularidad, repórtala de manera directa con Buró de crédito o pide apoyo a la Condusef para solucionar la situación.

Liquida y espera

Una vez que saldaste tus financiamientos, corrobora que la o las instituciones crediticias reportan al Buró de crédito el cierre de tu deuda, para que en un plazo de 72 meses se elimine el registro de tu historial crediticio.

El Buró de Crédito únicamente borra registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

El monto del adeudo determina el periodo preciso en que será eliminada la información de los créditos registrados en Buró.

Con adeudos menores a:

  • 25 UDIS o menos se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.

El inicio de los plazos arranca a partir de la última actualización a Buró de crédito o desde que se registra algún retraso de pago en relación al crédito solicitado.

En el caso de los créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan a los 6 años siempre y cuando:

  • Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $1.7 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentra en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Dichos plazos, están establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. 

¿Cómo limpiar mi buró de crédito?: Replantea salir de buró de crédito

Más que salir del buró de crédito, piensa en limpiar tu historial crediticio, la realidad es que estar en buró te trae más beneficios que repercusiones:

  • Seguimiento de tus créditos para ordenar tus finanzas.
  • Visualización de tu comportamiento de pago para mejorar y tu administración personal.
  • Acceso a nuevos y mejores financiamientos.

Mantente en buró de crédito con un buen historial crediticio y benefíciate de los financiamientos para equilibrar tus finanzas. Lee también Ventajas de los préstamos para saldar deudas.

Kondinero te apoya en caso de que necesites préstamos o créditos con condiciones personalizadas para que tu historial crediticio se mantenga en óptimo estado.No tengas miedo de pertenecer al buró de crédito, comienza a generar tu historial o mejóralo con un financiamiento ideal para ti.

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.

Fuente: 

Buró de crédito, Profeco, Condusef.

https://www.burodecredito.com.mx/faq.html 

https://www.condusef.gob.mx/index.php/comunicados-de-prensa/Revista/?p=contenido&idc=997&idcat=1

https://comparador.banxico.org.mx/ComparadorCrediticio/informacion-de-creditos-preguntas.jsp

https://www.burodecredito.com.mx/faq.html#:~:text=Bur%C3%B3-de-Cr%C3%A9dito%3F-,La-informaci%C3%B3n-de-los-cr%C3%A9ditos-registrados-se-elimina-de-la,eliminan-despu%C3%A9s-de-dos-a%C3%B1os.