Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Cómo sanar mis finanzas después de la cuarentena?

Redacción Kondinero

29/06/2020

Imagina este escenario. Edgar fue afortunado de poder continuar laborando en casa durante la cuarentena, y en ese tiempo adoptó nuevos hábitos financieros que incluían:

  • Programar las fechas en que debe hacer sus pagos mensuales para evitar retrasos y comisiones.
  • Al recibir su sueldo, administró sus ingresos, deudas y gastos para apegarse a un presupuesto mensual.
  • Asignar una cantidad de su sueldo para imprevistos y otra para liquidar más rápido algunas deudas pendientes.

En tan sólo dos meses ha visto mejoras en sus finanzas, por lo que comenzó a interesarse en fortalecer su educación financiera para estar mejor preparado económicamente una vez que se reactiven sus actividades diarias.

Entre los consejos y datos que ha descubierto tiene muy presente:

Usar las tarjetas de crédito a su favor

Una tarjeta de crédito es una herramienta para obtener el financiamiento para adquirir algún bien o servicio, se debe tener claridad de las condiciones de uso para evitar sobreendeudamientos.

Además de procurar utilizarlas principalmente para adquirir cosas a largo plazo y no de uso inmediato.

Explotar las recompensas

Algunas tiendas e instituciones financieras ofrecen programas de lealtad que otorgan recompensas como descuentos o acumulación de puntos para compras futuras.

Se debe evitar pasarlas por alto y al contrario, evaluar sus condiciones y obtener ahorros para solventar pagos futuros.

Evitar gastos hormiga

Al estar en casa se puede hacer conciencia de las compras extra que incrementan de manera considerable los gastos mensuales, como el café de la mañana o la botana de mediodía.

Adoptar hábitos como preparar el café, cocinar los alimentos o comprar botanas a granel, así como mantenerlos y obtener ahorros mes a mes, permitirá cubrir con más holgura gastos indispensables.

Medidas de ahorro en el hogar

El Instituto Nacional de la Vivienda (Infonavit) señala que la adopción de ecotecnologías como lámparas led, focos ahorradores o regaderas economizadoras de agua, dan ahorros de entre 100 y 400 pesos mensuales de consumo de energía.

¿Cómo sanar mis finanzas después de la cuarentena2

Son acciones que no representan un gran gasto de instalación y funcionan como una inversión a largo plazo para robustecer la capacidad de ahorro mensual.

Ahora Edgar tiene más claridad de cómo llevar sus finanzas para mantenerlas sanas, su objetivo es mantenerse disciplinado en sus gastos e ir buscando alternativas de inversión para que ningún imprevisto altere su economía después de la cuarentena. Si sigues su ejemplo, podrás tener finanzas más sanas.