Educación Financiera

Cómo superar situaciones financieras en familia

Redacción Kondinero

21/10/2021

Ante situaciones económicas adversas es natural el enojo y la frustración, pero la actitud ante el problema y el apoyo de la familia son la base para solucionar los problemas.

 

Las circunstancias que pueden afectar a toda la familia, como una difícil situación económica hacen que el conocimiento en los aspectos financieros sea fundamental. Aspectos como una enfermedad, desempleo o cuestiones de inseguridad aumentan sensiblemente e impactan de manera directa el núcleo familiar.

El inicio de una crisis, de cualquier tipo, estresa a las personas, angustia e incluso puede paralizarnos momentáneamente, porque nos encontramos ante una situación, ante la cual, los recursos que siempre utilizamos no funcionan. Pero de nuestra actitud y de nuestra forma de reaccionar, depende el buscar y encontrar la solución o quedar atrapados en los problemas.

Ante una situación económica difícil, la unión y comprensión familiar, son las mejores alternativas para sobrellevar este momento. La unión de los esposos y la creación de un ambiente positivo, hará que los hijos asuman esta dificultad como un evento más de la vida.

Lo más conveniente en estos casos es involucrar a los hijos y hacerles partícipes de la situación que vive la familia. Desde luego, no con un mensaje dramático sino esperanzador, se le puede decir `no podemos tener esto, pero hay otras cosas importantes, porque fíjate tenemos esto otro´, explicarle para que el niño entienda.

Lo anterior ayudará a propiciar un contexto de unión familiar que hará más llevadera esta dificultad. “En los estudios realizados en los últimos 30 años se ha comprobado que la mejor manera en que una familia realmente puede superar una crisis es básicamente manteniéndose unida y trabajando como equipo. Los adultos en el hogar deben enfocarse en mantener una relación positiva entre sí, sin importar si hay dinero o no lo hay”, indica la doctora Lenna Ontai, de la Universidad de California.

Es importante que los niños y jóvenes aterricen a la realidad que viven en su casa, los padres deben dialogar y hacerles comprender las condiciones que se tienen en el hogar, afrontarlas y asumir la recesión económica que se vive. Los muchachos desconocen el valor monetario de las cosas materiales hasta que no las asumen ellos mismos, por eso es pertinente que sepan cuánto se debe luchar y trabajar para adquirir, así comprenderán que no es fácil conseguir el dinero.

Recuerda que las crisis son cíclicas, hoy estás bien, mañana no se sabe, o viceversa. Hay momentos buenos y otros no tan buenos, por eso tener presente que vendrán tiempos mejores, hará que la esperanza sea la que reine en lugar del desespero

Es importante hacer un presupuesto familiar haya crisis económica o no, el presupuesto familiar es una herramienta esencial que permite conocer la realidad de las finanzas del hogar. Llevar un presupuesto mensual es una medida preventiva y te ayudará al buen manejo del dinero.

No te olvides de consentir a tu familia, la crisis no debe dañar tu calidad de vida, intenta disfrutar y divertirte de alguna manera u otra. No es necesario gastar grandes cantidades de dinero para divertirse y pasar un buen rato en familia.

Con el buen manejo de las finanzas familiares cada integrante de la familia aprende a optimizar de forma consciente los recursos disponibles; igualmente, mejora la comunicación en el grupo familiar, ya que mejora las actitudes e incrementa la satisfacción por los logros obtenidos. 

En Kondinero sabemos la importancia de la familia, y te brindamos la ayuda que necesites en cualquier momento ante cualquier imprevisto.

Nueva llamada a la acción

Fuente: Negocios rentables, la vanguardia.

 

COMPARTIR

Comentarios