Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Cómo usan los mexicanos su aguinaldo?

Redacción Kondinero

01/11/2022

¡Por fin se acerca el pago del aguinaldo! Sin embargo, entre ropa, fiestas, cenas y regalos, este dinero extra puede esfumarse rápidamente, ¿te suena familiar?

Lo curioso es que desde antes de recibirlo ya estamos planeando cómo distribuir y gastar ese dinero para este fin de año. Y regularmente este tipo de decisiones son muy pobres y nada enfocadas en mejorar nuestras finanzas. 

De acuerdo a un estudio realizado por Kantar, el gasto promedio del aguinaldo en 2020 se centró principalmente en regalos, ropa y calzado, cena o fiestas y en pagos del hogar como renta o servicios.

Es muy normal que la mayoría de los mexicanos decida gastar su aguinaldo en este tipo de compras, realmente opciones para consumir hay de sobra. Sin embargo, no siempre suele ser la mejor decisión.

Por ello, en Kondinero queremos recomendarte que este año hagas la diferencia y destines tu aguinaldo, o cualquier otro ingreso extra, a alternativas que sean de mejor beneficio para tu cartera. Recuerda que los esfuerzos de hoy a la larga traerán mejores recompensas.

Algunas opciones que puedes considerar son:

  1. Deudas
    Es indispensable que tengas presente que si tienes deudas, lo mejor será que destines este monte en saldarlas, ya que suelen ser una carga y preocupación constante. Considera que si la tasa de interés de tu deuda es alta, la mejor opción es liquidarla en prontamente, pues a largo plazo ésta puede aumentar y afectar tu economía.
  2. Crecimiento
    Es posible que quieras satisfacer tus gustos con este dinero extra, pero este año podrías ir más allá de lo esperado y utilizar esta cantidad en algo más significativo que ayude a tu crecimiento, como en educación, por ejemplo: cursos, diplomados o alguna maestría, también puedes aprovechar para estudiar un nuevo idioma o alguna actividad que siempre hayas querido aprender. Además de aportar valor curricular y abrirte nuevas oportunidades de desarrollo profesional, siempre es una experiencia donde puedes aprender mucho.
  3. Inversiones
    El aguinaldo es un recurso ideal para iniciar con este hábito, ten presente que cuando inviertes, ya sea en un fondo especial, un negocio o en un desarrollo propio, generarás mayores rendimientos a futuro.

¡Saca el mayor provecho a tu aguinaldo!