Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Comprar en segunda mano te puede ayudar a ahorrar

Redacción Kondinero

14/09/2017

El actual contexto económico hace que los consumidores recurran a formas más inteligentes y responsables como comprar en segunda mano.

Cuando se compra un producto de segunda mano, se está adquiriendo algo que ya ha sido usado por alguien más. La clave de la segunda mano es determinar el valor real del bien, para fijar una cantidad de dinero que haga que merezca la pena comprar el producto.

En México la gente no está acostumbrada a comprar en segunda mano, y en lugar de usar la lógica financiera se sucumbe a la presión social ¿Por qué lo compras usado si puedes comprarlo nuevo?

El mercado de segunda mano permite comprar artículos a buen precio y ahorrar en ellos, dar una segunda vida a un producto que otra persona ya no utiliza e incluso adquirir objetos para probar un nuevo hobby como por ejemplo, practicar un deporte o tocar un instrumento.

¿Qué cosas merecen la pena pensar en comprar de segunda mano? Desde un punto de vista financiero hay determinados objetos que, en principio, te van a aportar el mismo valor usados que sin usar. Aquí algunos ejemplos:

Muebles, ropa y accesorios para bebés. Esto es algo que la mayoría de los padres descubren demasiado tarde, precisamente cuando viven la experiencia de ser padres primerizos y han comprado todo lo necesario para el primer año. Un buen ejemplo es la cuna, que tiene una vida útil cercana a los dos años y medio en el mejor de los casos y que puede reutilizarse sin problema. Lo mismo puede aplicarse a cambiadores y muebles especialmente adaptados para los pequeños. Basta con buscar un poco en portales de venta de segunda mano y verás de todo en perfecto estado a la mitad de precio.

Equipamiento deportivo. En este caso no se trata tanto de que una bicicleta estática pierda valor por estar usada, que también, sino de la facilidad para encontrar productos prácticamente nuevos a precios rebajados.

Libros, videojuegos y música. Es cierto que un libro nuevo tiene un olor especial, pero lo que de verdad te interesa es la historia. La trama no va a cambiar porque alguien la haya leído antes pero el precio sí. Con los videojuegos ocurre algo parecido, aunque para eso deberás ser capaz de esperar unas semanas desde el lanzamiento para poder comprarlos, lo justo para que otro jugador se lo haya pasado.

Muebles. Salvo los muebles antiguos y de colección, cuyo valor sí puede mantenerse e incluso incrementarse, lo más normal es que no puedas vender tus muebles ni por el 50% de lo que los compraste. Podrás encontrar muebles en buenas condiciones a precios muy rebajados.

Si de verdad quieres aprovechar el potencial del mercado de segunda mano, debes saber que hay épocas en las que determinados productos se venden más que otros y eso afecta a su precio. Para que lo entiendas mejor, cuando sale un nuevo celular, podrás encontrar la versión anterior a un precio reducido.

El ahorro con la segunda mano parece innegable. Sin embargo, para asegurar que así sea, a pesar de ser un bien usado, debería reportarnos la misma utilidad que un bien nuevo.

En Kondinero siempre nos preocupa tu bienestar, por lo que no olvides también comparar precios, y sepas que siempre habrá uno de nuestros asesores cerca para lo que necesitas.

Fuente: Expansión, Preahorro.