Educación Financiera

Comprar por internet pueden ser más caro de lo que crees

Redacción Kondinero

07/09/2021

Te enamoraste de un vestido o una consola de videojuegos que viste en internet porque además de tener una gran diseño su precio era cautivador, pero al pagarlos resultaron más caros de lo que esperabas ¿quieres saber por qué? Sigue leyendo.

Probablemente estás convencido de que comprar esos zapatos que viste en un sitio de internet extranjero sería una gran inversión porque se te verían increíbles y su precio es bajo, sin embargo, además de asegurarte de que sean de tu talla, es muy importante que revises si el costo publicado es lo que realmente pagarás.

Además de comprobar la seguridad del sitio donde harás tus compras, que el producto sea el que realmente quieres, y los gastos de envío estén especificados, debes saber que la mayoría de las compras que se realizan en el extranjero requieren del pago de impuestos o aranceles para entrar al país.

Al hacer tus compras en sitios o portales de ventas de otros países, revisa los siguientes puntos antes de hacer click en “Aceptar”:

  1. Generalmente los aranceles e impuestos no están incluidos en los costos de los productos, ni en los costos generales de envío.
  2. La tarifa de los impuestos o aranceles dependerá del país de origen de la mercancía, valor y peso al empacar.
  3. Considera que cada país tiene sus propias leyes aduaneras, por lo que las empresas transportadoras internacionales (DHL, UPS, Fedex, por mencionar algunas) deben cumplir con estas leyes. 

Considerar esto antes de concretar la compra es muy importante, pues en muchas ocasiones los paquetes no llegan a los compradores debido a la falta de pago de impuestos y aranceles necesarios para su ingreso a territorio nacional.

Si buscas evadir el pago de impuestos al convencer a algún amigo o familiar –que resida en el mismo país de origen del producto– que acepte la compra por internet y después te la envíe, hay posibilidades de que se quede detenida en la aduana si es que las autoridades revisan precisamente ese paquete.

Algunos sitios de compras especifican el costo del producto, tarifa de envío –si es el caso– y los aranceles, pero si no es así puedes consultar con alguna agencia aduanal o los principales servicios de paquetería internacional sobre los costos aproximados. Compara y elige al comprar por internet.

Datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) indican que durante 2015 al menos 3 de cada 5 compradores en línea adquirieron productos extranjeros, mayormente de Estados Unidos (61%).

En Kondinero te recomendamos cuidar tu información y hacer compras seguras. Si requieres un crédito de nómina para adquirir algún producto podemos ayudarte. Contacta con alguno de nuestros asesores para recibir mayor información.

Fuentes: El Economista, Xataca

Nueva llamada a la acción

COMPARTIR

Comentarios