Educación Financiera

Conoce tu capacidad de pago

Redacción Kondinero

24/10/2021

Antes de adquirir una deuda, debes conocer cuál es tu capacidad de pago, lo cual te ayudará a determinar un buen monto que puedas pedir para tu préstamo, sin afectar tus finanzas.

Antes de adquirir nuevas deudas, debes de conocer tu capacidad de pago real. Para saberlo, lo primero que tienes que hacer es saber qué tan bien o que tan mal estás económicamente y para ello te servirá conocer tu nivel de endeudamiento, es decir, conocer qué porcentaje de lo que ganas mensualmente, sea salario u otros ingresos, se va en el pago de deudas o compromisos financieros. 

La capacidad de pago es la cantidad de dinero real del que dispones cada mes para pagar todas tus deudas, incluida la tarjeta de crédito sin comprometer tus gastos básicos y tu ahorro, es decir sin salirte de tu presupuesto para vivir tranquilamente.

De acuerdo con Marco Carrera, Director de Estudios de Mercado de  la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es importante que la gente tenga un marco de referencia de cuál es su margen de maniobra, su verdadera capacidad adquisitiva. “Si no tiene definida esta capacidad, gane lo que gane, no va a tener una adecuada estructura para enfrentar sus compromisos de gasto y deudas”. 

Cómo calcular tu capacidad de pago

Escribe en un papel tus ingresos totales mensuales y los gastos fijos de cada mes. Entre estos se encuentran: vivienda, alimentación, salud, transporte, educación, financieros, personales, entre otros.

Al valor de tus ingresos, resta el costo de tus gastos fijos, el resultado es lo que te queda libre, es decir tus ingresos netos mensuales.

ingresos - gastos = capacidad de pago

 Veamos un ejemplo:

Supongamos que una persona gana 8,000 pesos al mes. Con este ingreso vamos a calcular su capacidad de pago.

Gastos del mes

Alimentos

1,600

Renta

3,500

Transporte

500

Servicios

700

Pantalla a crédito

500

TOTAL

6,800

ingresos - gastos = capacidad de pago

Ejemplo:

a) Ingreso

8,000

b) Gastos fijos

6,800

c) Ahorro

200

Gastos totales (b+c)

7,000

Sobrante o capacidad de pago

1,000

 

En el ejemplo anterior, el sobrante de esta persona es de mil pesos: ésta es su capacidad para pagar. Por consiguiente, las deudas mensuales de esta persona NO pueden ser mayores a esa suma (1,000 pesos), de lo contrario no tendrá dinero suficiente para pagar.

En Kondinero siempre tendrás la mejor opción para solicitar un crédito para cualquier imprevisto sin sacrificar tu capacidad de pago.

Fuente: Condusef, Compara y Ahorra, Profeco.

 
Nueva llamada a la acción

COMPARTIR

Comentarios