Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Cómo hacer rendir tu aguinaldo

Redacción Kondinero

18/12/2017

Siempre tendremos la tentación de gastar el aguinaldo en el momento de recibirlo, pero antes de gastar el primer peso de tu aguinaldo lee estas opciones. 

Sin duda, diciembre es un mes donde se despiertan sentimientos de felicidad y festejos, pero también puede ser sinónimo de consumo. Muchas personas cuentan con ansia los días, horas y minutos para la llegada del aguinaldo y darse el gusto de comprar y agasajar a sus seres queridos.

Aprovechar y hacer rendir el aguinaldo es el reto de miles de trabajadores, quienes al cierre del año deben vencer la tentación de las compras por impulso y los gastos en fiestas.

Si bien el aguinaldo es dinero extra de lo que recibes cada quincena, es importante que tomes consideraciones y no permitas que el esfuerzo de todo un año se esfume en un abrir y cerrar de ojos, ya que la cuesta de enero está a la vuelta de la esquina y utilizar irresponsablemente tu aguinaldo, implica iniciar el año con poco o sin dinero.

La Comisión Nacional para al Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que hasta 80% de los adultos mexicanos no tienen idea de en qué se gastaron su dinero.

A través del reporte ¿Qué hacer con tu aguinaldo? la Condusef señaló que muchas personas destinan este ingreso para afrontar los gastos de las celebraciones de fin de año, que se esfume por la euforia navideña.

Para sacarle mayor provecho al aguinaldo, los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

1- Este tips hasta parece obvio, pero casi nunca lo levamos a cabo. Elabora un presupuesto para tener mayor control sobre el aguinaldo y las prestaciones que recibas durante el fin de año. Debes hacer una lista de gastos, pagos pendientes y necesidades de tu hogar, incluidas las deudas.

2- Planea las compras y no te dejes llevar por la emoción, evita dar el famoso “tarjetazo”, ya que debes recordar que el dinero de la tarjeta no es una extensión del salario y al usarla debes pagar intereses.

3- Destina una parte del aguinaldo para solventar las deudas, algunos especialistas recomiendan entre 10 y 20% del monto total.

4- No destines más del 20 o 25% del aguinaldo a las fiestas, compra de regalos o cosas innecesarias. Los festejos no están prohibidos y todos tenemos derecho a disfrutar del espíritu navideño, lo que no puedes hacer es desperdiciar los recursos que recibes cada año.

5- Si tu aguinaldo y tus ingresos corrientes no te alcanzan para cubrir tus necesidades de gastos o pagos, elabora una lista con las tres prioridades que no puedes dejar de cubrir como: deudas y gastos fijos (renta, alimentos, agua, luz, teléfono y transporte).

6- Una opción en la que pocos piensan es invertir o poner a trabajar tu dinero. invertir es mucho más fácil de lo que parece, y es una práctica de las más productivas para generar rendimientos. Una opción es hacerlo a través de Cetes o algún fondo de inversión. Otra es, invertir para tu futuro, es decir, hacer aportaciones voluntarias en tu cuenta individual de la Afore para tu vejez.

Fuente: Condusef, Excelsior, Publimetro.