Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Consejos para superar la cuesta de enero

Redacción Kondinero

05/01/2017

Las fiestas decembrinas siempre dejan una serie de gastos a los que muchas familias mexicanas deben enfrentar a inicios del año siguiente. Conoce algunos consejos para superar la temida cuesta de enero y evitar problemas de dinero.

La alegría de las compras y productos navideños se disuelve al mes siguiente, cuando después de gastar, llega la hora de enfrentar la temida “cuesta de enero”, época que tradicionalmente se caracteriza por la dificultad para superar los compromisos financieros por falta de dinero.

La realidad es que la cuesta de enero te afecta sólo si tuviste mal manejo de tus finanzas durante los meses anteriores (principalmente en diciembre) y se puede evitar si durante el año anterior: 

  • Tuviste una adecuada planeación en tu economía. 
  • Liquidaste tus deudas anteriores. 
  • Realizaste consumos inteligentes. 
  • Evitaste compras compulsivas en productos y servicios durante el Buen Fin o Navidad
  • Guardaste parte de tu dinero y de tus ingresos no habituales, como el aguinaldo.

 

Tips para superar la cuesta de enero

Pero si no tuviste un buen manejo de tus finanzas, probablemente estarás teniendo dificultades para cubrir algunos pagos o gastos al inicio de año, así que te dejamos cuatro recomendaciones para que la cuesta de enero no sea tan pronunciada:

 

1. Replantea tus finanzas

Planificar y controlar las finanzas domésticas es fundamental. De esta forma se puede tomar consciencia de cuáles son los gastos, si estos superan los ingresos o no y, por lo tanto, cuál es la capacidad de compra. Una buena herramienta para ello es elaborar un presupuesto familiar.

Considera que el aumento del precio de algunos productos es una de las características de la cuesta de enero. Planificar las compras antes de hacerlas, te ayudará a evitar comprar alimentos por capricho o antojo, lo que termina encareciendo el carrito de la compra.

Por un par de meses tendrás que cambiar la forma en que administras tus ingresos. Deberás dar prioridad al pago de deudas y disminuir los gastos. Entre mejor hagas el ajuste, más pronto saldrás del bache. 

 

2. Controla las deudas

Si hiciste uso de créditos para adquirir tus compras de fin de año, organiza tus gastos e intenta hacer pagos o aportaciones mayores al monto mínimo indicado. Si te quedó un colchoncito de tu aguinaldo utilízalo para saldar cuanto antes pagos pendientes.

Así lograrás liquidar antes tus deudas para quitarte de presiones y dejar abierta la puerta a nuevos financiamientos.

Recuerda que los pagos en tiempo y forma impactan de manera positiva en tu historial crediticio, para mantener un buen score en Buró de Crédito. Esto te permitirá no sólo mantenerte con un buen perfil para créditos y préstamos, también podrás mejorar los montos a solicitar.

 

3. Reduce gastos

Debes reducir gastos superfluos o innecesarios, seguro que si se analiza la economía familiar existen gastos de los cuales se puede prescindir fácilmente. Limitar los gastos es un paso básico para equilibrar los gastos personales.

Haz una lista por orden de prioridad, ve qué puedes reducir o eliminar en tu forma de gastar. 

Puedes reducir y ahorrar en gastos fijos, por ejemplo, dejar los electrodomésticos conectados o en “stand by” toda la noche supone un gasto totalmente innecesario de luz.

Ten cuidado con los gastos hormiga, parecen pequeños, pero si sumas todo lo que consumiste en el mes, puede volverse un desembolso de dinero considerable. Suma tus consumos de cigarros, bebidas y alimentos fuera de casa, botanas ocasionales que se vuelven frecuentes y te darás cuenta de cuánto gastas en realidad.

Si bien diciembre pudo ser el mes de los gustos extra, ahora viene el esfuerzo de limitarlos para no impactar la cartera, cocinar en casa, preparar tus bebidas favoritas tú mismo e, incluso, comprar botana a granel son acciones que pueden evitar que gastes demás.

 

4. Busca financiamiento

Si estás pensando en pedir un préstamo para enfrentar los compromisos económicos que tienes en enero, es importante que recuerdes que los bancos no son los únicos que pueden financiarte, existen diferentes entidades financieras.

Revisa otras alternativas para cambiar a condiciones más cómodas y no pagues demás, por ejemplo, Kondinero ofrece créditos y préstamos personalizados a trabajadores de gobierno con alternativas como pago con nómina, que pueden apoyarte a liquidar más rápido.

No te preocupes de tus gastos, ocúpate de ellos, arma un presupuesto visualiza tu capacidad de pago y si tus ingresos no son suficientes, apóyate con un financiamiento para amortiguar los pagos.

 

No olvides revisar tus opciones, no tomes decisiones precipitadas como empeñar o vender objetos de valor, alternativas como Kondinero pueden financiarte sin tener que despojarte de tus cosas.

 

Fuente: Condusef, Cincodías, uncomo.

https://www.gob.mx/condusef/articulos/que-la-cuesta-de-enero-no-te-cueste?idiom=es