Educación Financiera

Consejos para superar la cuesta de enero

Redacción Kondinero

17/01/2022

Mucha familias mexicanas enfrentan complicaciones en su economía debido a la compra de productos, deudas acumuladas, alimentos, regalos de diciembre, y los pagos regulares que deben realizar en enero del año siguiente. Conoce algunos consejos para superar la temida cuesta de enero y evitar problemas de dinero.

La alegría de las compras y productos navideños se disuelve al mes siguiente, cuando después de gastar llega la hora de enfrentar la temida “cuesta de enero”, época que tradicionalmente se caracteriza por la dificultad para superar los compromisos financieros por falta de dinero.

Sobre la cuesta de enero se comentan varias cosas como que es un mito, que no se puede evitar, que sólo le sucede a unos cuantos, que las deudas duran más de un mes, en fin.

La realidad es que la cuesta de enero te afecta en la medida que tuviste un buen o mal manejo de tus finanzas durante los meses anteriores (principalmente en diciembre), por lo que no se trata de una regla escrita pero tampoco una excepción.

Es decir, la pudiste evitar si durante el año anterior tuviste una adecuada planeación en tu economía, liquidaste tus deudas anteriores, si realizaste consumos inteligentes, evitaste compras de compulsivas en productos y servicios durante el Buen Fin o Navidad, y sobre todo si guardaste parte de tu dinero y de tus ingresos no habituales como pudo haber sido el aguinaldo.

Por eso, te damos algunos consejos para que puedas superar la cuesta de enero y mantengas tus finanzas saludables:

La primer sugerencia para superar la cuesta de enero es planificar, es fundamental planificar y controlar las finanzas domésticas. De esta forma se puede tomar consciencia de cuáles son los gastos, si estos superan los ingresos o no y, por lo tanto, cuál es la capacidad de compra. Una buena herramienta para ello es elaborar un presupuesto familiar.

Debes reducir gastos superfluos o innecesarios, seguro que si se analiza la economía familiar existen gastos de los cuales se puede prescindir fácilmente. Limitar los gastos es un paso básico para equilibrar los gastos personal.

El aumento del precio de los productos es una de las características de la cuesta de enero. Planificar la compra antes de hacerla, tener un control de los gastos ayudará a no comprar alimentos capricho y que encarezcan el carrito de la compra. 

Muchas personas podrían pensar que estos temas no deben hablarse con la familia. No obstante, es mejor que todos los integrantes estén en la misma sintonía y puedan trabajar en equipo, a que solamente te vean con incertidumbre y no sepan qué está ocurriendo.

Si estás pensando en pedir un préstamo para enfrentar tus compromisos económicos que tienes en enero, es importante que recuerdes que los bancos no son los únicos que pueden financiarte, existen diferentes entidades financieras. 

Puedes reducir y ahorrar en gastos fijos, por ejemplo, dejar los electrodomésticos conectados o en “stand by” toda la noche supone un gasto totalmente innecesario y más ahora con las inminentes subidas de luz.

Gasta lo necesario, y recuerda que siempre podrás contar con los préstamos y la seriedad de Kondinero para los imprevistos y superar la temida cuesta de enero.

Fuente: Condusef, Cincodías, uncomo. 

New call-to-action

COMPARTIR

Comentarios