Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Cuánto cuesta divorciarse?

Redacción Kondinero

24/10/2017

Saber cuánto cuesta divorciarse no es sólo tener conocimiento del trámite, sino de todos los gastos de los procedimientos relacionados, así como el impacto emocional que conlleva.

Un divorcio es una pérdida muy grande que no solo afecta a la pareja sino a los hijos cuando los hay, y a muchos en su entorno. Pero además de lidiar con el dolor de esta pérdida, hay que lidiar con las consecuencias financieras que conlleva esta decisión.

Nadie se casa esperando divorciarse, pero lo cierto es que los índices de divorcio van al alza. Además de la conmoción en la vida personal, el manejo de las finanzas después del divorcio puede ser un gran desafío, pues esa separación lo incluye todo: si acumularon deudas durante el matrimonio, habrá que ver cómo se divide el pago, si hay cuentas de ahorros e inversiones juntos, tendrán que decidir quién se queda con qué. Pero no solo eso, si mantener una casa ya cuesta, mantener dos, cuesta más.

Lo ideal es tratar de llevar una relación civilizada con tu ex pareja para poder llegar a acuerdos, siempre pensando en el mejor interés de los hijos (si los hay) y de ambos.

Si eres el o la principal proveedora del hogar, vas a recibir un golpe financiero a través de la pensión alimenticia, y si no era así, igual tendrás menos dinero que antes. En muchos casos, desde antes del divorcio ambas personas tenían que trabajar solo para llegar a fin de mes. Ahora, estando separados, ya no van a tener ventaja de compartir costos de casa, por tal motivo es importante pensar en una estrategia de ahorro a largo plazo.

 

El divorcio puede determinar quién se quedará con qué en la división de bienes. En la mayoría de los estados lo siguiente se excluirá de esta división: los bienes adquiridos antes del matrimonio, los bienes donados o heredados. Se revisarán las circunstancias financieras de cada individuo, de la pareja, y otros asuntos a fin de realizar una distribución equitativa de los bienes.

También se determinará quién tiene la obligación de proveer sustento en una pareja. Esto puede hacerse a través del sustento de niños o de su cónyuge. En general, la manutención conyugal depende de los hechos que motivan cada divorcio y de las circunstancias financieras de la pareja.

Hay que tener en cuenta que, incluso cuando la vivienda sea de uno de los cónyuges, el juez podría adjudicar su utilización al otro si este último tiene la custodia de los hijos o si se considera que necesita de mayor protección económica. No obstante, la vivienda seguirá siendo propiedad del primero.

Respecto al proceso mismo de la separación, los especialistas aconsejan evitar las decisiones impulsivas, ya que suelen ser más dolorosas y de consecuencias más perjudiciales. 

Es preferible tomarse el tiempo necesario y entablar un diálogo, y no caer en la agresión o en la distancia. Se recomienda también buscar asesoramiento o ayuda profesional, en especial si hay niños de por medio. 

En Kondinero queremos que puedas afrontar cualquier imprevisto o compromiso, por lo que te ofrecemos créditos sin necesidad de garantías y aún cuando no tengas historial crediticio.

Fuente: Discovery, La Vanguardia.