Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Errores financieros que debes evitar

Redacción Kondinero

29/08/2016

Todos hemos tenido errores financieros, pero es importante tratar de evitarlos porque pueden ser la razón de que no logremos nuestros objetivos a largo plazo.

 

Muchas veces cometemos grandes errores con relación a la administración de las finanzas personales que tarde o temprano pueden traerte serios problemas a ti y a tu familia. 

Conoce algunos errores financieros que debes evitar:

No pagar tus deudas a tiempo

Atrasarte, desde un par de días hasta un mes, ocasiona sin duda grandes estragos al balance general. La clave aquí son los intereses, hay que cumplir con las fechas de pago y no dejar que la deuda inicial se infle por carencia de una planificación u olvido.

Querer tener más de lo que puedes

A veces es difícil aceptar que no es posible adquirir ciertos productos porque están fuera de presupuesto. Sé más crítico al momento de escoger entre “necesidades” y “gustos vanos”, aunque estén relacionados con gastos del hogar o por compras en el supermercado. Al ser honesto con respecto a tus hábitos de gasto, podrás marcarte límites y metas financieras específicas tu mismo.

No hacer un presupuesto

Únicamente pensar a corto plazo es uno de los mayores errores financieros. Sin tener un plan establecido a futuro puedes terminar con altas deudas y sin los recursos suficientes para pagarlas. Es recomendable que escribas en un papel tus cuentas, deudas, y otros gastos que tengas regularmente. 

Pagar el mínimo en la tarjeta de crédito

Tardarás más tiempo en liquidar tu deuda y terminarás pagando más intereses. Recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero extra

Realizar compras compulsivas

Aquella que realizamos siguiendo modas, es la compra más nociva que podemos realizar. Normalmente compras productos que no necesitas. Debes guiar tu vida por el principio de necesidad, compra sólo aquello que realmente necesites.

Comprar sin comparar precios

Lo mejor de antemano es buscar solo las cosas que necesitas, evitando así tener que pagar más por algo que bien podrías encontrar en otra tienda a mitad de precio.

No pensar en tu retiro

Si tienes “veintitantos” tal vez piensas que es muy pronto para empezar a preocuparte en el ahorrar para tu retiro. El problema es el postergar este pensamiento durante años y años hasta que sea demasiado tarde.

Los hábitos no están exentos de errores, especialmente de errores financieros. Si quieres que tu salario no se esfume en un abrir y cerrar de ojos, elabora un presupuesto. 

En Kondinero te apoyamos para que logres los objetivos que quieres cumplir, te recomendamos analizar tus hábitos y determinar en cuáles de ellos estás cometiendo errores que podrías cambiar.

Fuente: Condusef, Profeco, Money Managers.