Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Evita ser víctima de fraude, conoce qué es el vishing

Redacción Kondinero

07/08/2017

Los delincuentes siempre encuentran nuevas formas para realizar estafas y ahora las están realizando a través de llamadas telefónicas, ¡no te dejes sorprender!

El vishing es un tipo de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas y busca obtener tus datos bancarios.

Según indica su término, proviene de la unión de dos palabras en inglés voice y phishing, se trata de un ciberdelito que ofrece a la víctima un número de teléfono al que comunicarse en vez de un link, en el caso del phishing. 

Para llevar a cabo el vishing, los ciberdelincuentes hacen uso de una Voz IP o voz automatizada que se hace creíble porque es muy similar a las utilizadas por las entidades financieras.

Se marca de forma aleatoria a algunos números hasta que alguien contesta al otro lado de la línea. Al interlocutor se le informa, por ejemplo, que su tarjeta de crédito está siendo utilizada fraudulentamente, de que es preciso actualizar la información personal, resolver un problema con una cuenta, o cualquier otro engaño similar.

Para resolver todas estas cuestiones, se facilita un número de teléfono al que llamar. Cuando se realiza esta llamada al teléfono que indican, lo que se escucha al otro lado es una grabación idéntica a la de cualquier servicio telefónico de atención al cliente.

Lo que solicita esta voz grabada es el número de cuenta, de tarjeta de crédito, su fecha de expiración, claves o nombre de usuarios. Esta información es más que suficiente para completar el engaño. A partir de este momento, el delincuente puede llevar a cabo compras y operaciones fraudulentas vía telefónica o internet.

Otra forma de contactar por parte del delincuente es que primero recibes un mensaje de texto enviado supuestamente por una institución financiera, en donde te informan que tienes cargos en una de tus cuentas y que en caso de no reconocerlos deberás responder dicho mensaje con la palabra NO.

Minutos después recibes una llamada en la que una supuesta operadora te dice que si no reconoces esos cargos se debe proceder a su cancelación.

Al aceptar, te envían otro mensaje con un supuesto folio y una liga para ingresar a un portal falso del banco. En éste te solicitan ingresar tu número de celular, email, número de tarjeta bancaria, NIP de cajero automático y tu código de seguridad, con la promesa de que tus datos están resguardados.

Es muy importante no dejarse engañar por este tipo de fraude, así que toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No respondas los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún  sitio que te llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Toma en cuenta que ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como VISA o Mastercard solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.

En Kondinero, te damos todas las herramientas para que evites ser víctima de un fraude.

Fuente: Condusef.