Educación Financiera

¿Existen opciones de inversión segura para principiantes?

Redacción Kondinero

23/06/2021

No existen opciones de inversión segura para principiantes, todas conllevan un riesgo dependiendo del tipo de instrumento de inversión y sus características de rendimiento. 

Las inversiones para principiantes, al igual que cualquier otra, deben ser realizadas con calma y conocimiento. Entre más conozcas las alternativas más provecho les podrás sacar.

Se pensaría que una inversión segura es aquella que te otorga menor riesgo, sin embargo lo ideal es contar con inversiones diversificadas, no apostarle a un sólo caballo ganador, sino depositar tu dinero en diferentes productos financieros.

La pereza y el conformismo son los peores enemigos de las inversiones para principiantes, debes dedicar tiempo en aumentar tu cultura financiera.

Aún cuando no seas experto, debes apoyarte de un asesor financiero y entender de lo que habla. Para guiarte y que puedas investigar a detalle, considera las siguiente opciones de inversiones para principiantes:

Inversiones en Oro O Plata

Los metales preciosos son considerados como una inversión segura porque su valor va en aumento con el tiempo. Sin embargo, el riesgo que corre es su resguardo y que al momento de recuperar su valor monetario, se debe tener una correcta valuación, es en este punto donde puedes perder en la inversión. 

 

Más para tu AFORE o cuentas de ahorro para el retiro

La cuenta individual Afore, es un mecanismo de inversión para incrementar tu monto de pensión al momento del retiro laboral.

Aún cuando existen cuotas establecidas que aportan a la cuenta por parte del gobierno, patrón y el propio trabajador, es importante hacer el esfuerzo de realizar aportaciones voluntarias que incrementen la cantidad de dinero a invertir.

Este dinero voluntario es la única forma de que tu pensión incremente y siendo realistas, sin ellas es muy difícil alcanzar un monto digno para vivir el periodo de jubilación. Es por eso que debes invertir en este tipo de fondos. 

 

Invierte en CETES Y Otros Instrumentos Gubernamentales

El Banco de México emite instrumentos de deuda llamados Certificados de Tesorería o Cetes, en palabras simples es un préstamo de dinero que se da al gobierno federal durante un plazo determinado y al término se regresa el total más un interés a favor.

Los préstamos son utilizados para el pago de gastos corrientes del país y deuda externa, por lo que el dinero es respaldado por el propio Gobierno Federal. 

Algunas otras opciones similares son los bonos, udibonos y bondes, en cualquiera se puede invertir a través de la página oficial de Cetes Directo, desde plazos de 28 días con montos mínimos de $100 pesos dependiendo el instrumento.

existen-opciones-de-inversion-segura-para-principiantes-1

Inversiones en Inmuebles

Ya sea para rentar, revender o consolidar un hogar, un inmueble se considera una inversión segura siempre y cuando se analice correctamente ubicación, servicios y avalúo.

Una correcta proyección de su valor a futuro, con el tiempo te permitirá tener un inmueble de mayor costo, permitiendo que lo vendas para conformar un patrimonio más grande.

Es indispensable considerar invertir correctamente en su mantenimiento para que se mantenga el valor de la propiedad o incluso pensar en una remodelación que aumente de manera considerable el costo del lugar.

Algunas inversiones para principiantes como el caso de los inmuebles, pueden requerir el apoyo de algún financiamiento, que aún cuando implica una deuda, es utilizada a favor al contribuir al incremento del patrimonio personal.

Si eres trabajador de gobierno, solicita a Kondinero un crédito hipotecario que se adecúe a tus posibilidades para hacer una inversión segura a través de la adquisición de un inmueble.

 

Fuentes:

https://www.zocalo.com.mx/condusef-propone-herramientas-de-inversion-para-principiantes/ 

https://aguabela.com.mx/agua-embotellada-purificada-bela-productos.php https://revista.condusef.gob.mx/2013/07/como-invertir-en-la-bolsa/ 


Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.

COMPARTIR

Comentarios